Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 3:49pm

Precios de las licencias de tránsito en Colombia subieron

El valor de cada licencia será determinado por la escuela de conducción (centros de enseñanza) que lo tramite.

Colprensa
Quienes cobren valores más altos a los permitidos serán sancionados por la Superintendencia.
/ Foto: Colprensa

La reglamentación expedida por el Ministerio y la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) cambió la forma en la que los colombianos debemos tramitar la licencia de conducción. La entrega quedó condicionada a la aprobación de un examen teórico práctico que se realizará desde el próximo año, cuando entren en operación los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale).

Pero hay algo que ya cambió: el costo de sacar una nueva licencia.

Hasta el pasado viernes sacar ese documento tenía un costo de entre 150 mil pesos y 190 mil pesos para vehículos particulares. A ese valor se le sumaban exámenes médicos, costos de tránsito y aportes a otras entidades.

Pero con la expedición de la Resolución 1208 de 2017, por parte de la Supertransporte, esos valores subieron significativamente.

Giovanny Arias Jiménez, auditor en seguridad vial y coordinador de educación de la escuela de conducción Conduvial, explicó que las nuevas tarifas comenzaron a regir el pasado lunes. “Se aumenta de manera considerable el valor del proceso de formación que se realiza en los Centros de Enseñanza Automovilístico CEA y además se adicionan dos conceptos nuevos que deben de pagar las personas que aspiren a obtener su licencia de conducción”.

El auditor se refiere a un cobro que tendrá como destino la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y un rubro que se destinará a un privado que opera un sistema de vigilancia Sicov.

Arias consideró que con esos valores, el acceso a las licencias de conducción se convertirá en “un privilegio” para los colombianos.

¿Cuánto vale ahora cada pase?

El valor de cada licencia será determinado por la escuela de conducción (centros de enseñanza) que lo tramite, con base en valores mínimos y máximos que fueron determinados en la citada resolución de la Supertransporte.

Quienes cobren valores más altos a los permitidos serán sancionados por la Superintendencia.

Alzas continuarán

Los precios anotados en la tabla estarán vigentes hasta que entren en operación los Cale, que según los cálculos del Gobierno deberán estar listos en mayo de 2018.

Cuando eso ocurra, las tarifas subirán aún más, según se detalla en la Resolución 1349 de 2017. Ese documento dice que al costo de la licencia se deberá sumar el del examen teórico práctico que hacen los Cale.

El precio del examen también tiene una tarifa regulada, así:

- Licencias A1 y A2 (motos): entre 6,29 y 8,08 salarios diarios; es decir, entre $154.671 y $198.687 (valor calculado con base al salario mínimo de 2017. Para 2018 deberá hacerse el ajuste).

- Las licencias B1 de carros particulares: el examen costará entre 6,42 y 8.25 salarios diarios que este año equivaldrían a entre $151.867 y $202.857.

- Licencias C1 de taxis: el costo variará entre 6,45 y 8,29 salarios diarios (entre $158.605 y $203.851 calculado con salario de 2017).

- Licencias B2 y C2 (buses y camiones): precio entre 7,27 y 9,31 salarios mínimos diarios (entre $178.769 y $228.932)

- Licencias B3 y C3 (articulados): Entre 8,69 y 110,79 salarios mínimos diarios (entre $213.687 y $265.326 más el aumento del salario para 2018).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

La ventaja entre el ciclista colombiano y Tom Domoulin se amplió a 53 segundos.

AFP
Economía
Artículo

Banco de la República la fijó en 6,25%.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Así lo confirmó Jhoany Palacios, gobernador del departamento.

Colprensa
Economía
Artículo

La empresa española hace poco se adjudicó el contrato para la doble calzada Pamplona-Cúcuta.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

Así lo anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Los puntos a favor de Willington Bayona son su físico, ojos azules, disciplina y carisma.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El hecho se registró en la glorieta de la entrada al barrio Boconó, sobre el Anillo Vial, sector oriental.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Jhossman Hernán Álvarez se recupera de las heridas en el hospital Erasmo Meoz.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

La suspensión preventiva fue impuesta por Corponor por superar el límite de almacenamiento de combustible.

Archivo
Región
Artículo

La decisión se tomó debido al grave deterioro del puente ubicado en el corregimiento, frente al cementerio.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.