Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Mayo 2017 - 3:00am

Petróleo, tasas e inflación presionan el valor del dólar

La divisa estadounidense se ha cotizado entre $1.851 y $3.071 en 2017.

Colprensa
El recorte en la producción de crudo de los países exportadores es una de las condiciones del mercado que genera presión sobre el dólar.
/ Foto: Colprensa

La cotización del dólar en Colombia no ha logrado estabilizarse durante este 2017. Factores de la economía internacional y local han hecho que cada dólar se cotice en el país entre $1.851 y $3.071.

Varios son los aspectos que inciden en el comportamiento del dólar frente al peso, pero quizá el más importante es el petróleo, cuya cotización en los mercados internacionales es inversamente proporcional al comportamiento monetario. Por ejemplo, cuando el petróleo ya sea de referencia WTI o Brent sube su valor en el mercado, lo más normal es que el dólar baje su apreciación.

Este año, y sobre todo durante los últimos días, sucedió algo importante en este caso. Los grandes refrentes del mercado petrolero (Rusia, Arabia Saudita e Irak) manifestaron su interés de apoyar la iniciativa de los países exportadores de crudo representados en la Opep, de extender el pacto que hicieron hace un par de meses sobre el recorte a la producción de petróleo para aumentar los precios del combustible.

Dicha realidad explicaría parte de lo que ha sucedido esta semana, en donde los precios del crudo han subido levemente, mientras la cotización del dólar se ha vuelto a ubicar por debajo de los $2.900.

Sebastián Salgado, director económico de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsas), explica que en el mediano plazo, es decir, en unos cuatro meses, el dólar se cotizará por encima de los $3.000; las razones son varias.

Junto al petróleo hay otro indicador que puede ejercer presión sobre la economía colombiana y aumentar la devaluación. Las próximas reuniones de la Reserva Federal Estados Unidos (Fed), a mitad de año, podrían elevar una vez más las tasas de interés; y según lo previsto, pasaría un par de veces.

“Este cúmulo de situaciones ponen de nuevo al país ad portas de otra presión inflacionaria, para la que no se sabe si estamos preparados”, agregó Salgado. 

Y es que a pesar de que el Gobierno Nacional y más exactamente el Banco de la República ha venido bajando las tasas de interés para bajar el índice de costo de vida y tomando decisiones para garantizar el crecimiento de la economía, los resultados no son los mejores.

“Una muestra de ello fue la alerta que lanzó la calificadora internacional Moody’s de rebajar a negativo la calificación de la deuda crediticia del país, evidenciando la falta de credibilidad del mercado internacional en las políticas monetarias del Gobierno y poniendo en riesgo la llegada de inversión”, aseguró Salgado, previendo además que las otras calificadoras también estarían en la misma línea.

A esto hay que agregarle que al final del año el crecimiento estaría por debajo del 2%.

Jorge Andrés Ríos Tangua

[email protected]

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

La ventaja entre el ciclista colombiano y Tom Domoulin se amplió a 53 segundos.

AFP
Economía
Artículo

Banco de la República la fijó en 6,25%.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Así lo confirmó Jhoany Palacios, gobernador del departamento.

Colprensa
Economía
Artículo

La empresa española hace poco se adjudicó el contrato para la doble calzada Pamplona-Cúcuta.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

Así lo anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Los puntos a favor de Willington Bayona son su físico, ojos azules, disciplina y carisma.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El hecho se registró en la glorieta de la entrada al barrio Boconó, sobre el Anillo Vial, sector oriental.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Jhossman Hernán Álvarez se recupera de las heridas en el hospital Erasmo Meoz.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

La suspensión preventiva fue impuesta por Corponor por superar el límite de almacenamiento de combustible.

Archivo
Región
Artículo

La decisión se tomó debido al grave deterioro del puente ubicado en el corregimiento, frente al cementerio.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.