La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pequeños productores de Tibú podrán mejorar sus técnicas

Minagricultura y Fundapanaca abrieron una convocatoria para capacitar por casi tres meses a campesinos de las zonas veredales.

A partir del 5 de junio y hasta al 28 de agosto se desarrollará en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), en sus sedes Quimbaya (Quindío) y la hacienda la Soria en Lérida (Tolima), un programa de capacitación para los pequeños productores agropecuarios de los municipios en donde se establecieron las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN), en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc.

La convocatoria para participar fue abierta desde el 8 de mayo y es del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con la Fundación Panaca, la cual estará abierta hasta el 21 de este mes.

Los campesinos de Tibú y en especial de la vereda Caño Indio, en donde se implementó una ZVTN, están llamados a ser parte de esta iniciativa. 

Según el ministerio, la iniciativa pretende “contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de los pequeños productores rurales…los interesados deben tener disponibilidad total de tiempo para estar dentro del proceso”.

De acuerdo con este despacho, el aspirante debe tener en cuenta que debe asumir el costo de los elementos de uso y aseo personal. Los gastos de alojamiento, dotación, alimentación, transferencia de conocimientos y elementos de uso didáctico están incluidos en el programa y son asumidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fundapanaca.

Los participantes recibirán el título Técnico Práctico Agropecuario Panaca, según la Resolución 1227 del 2 de octubre de 2014 expedida por la Secretaría de Educación Departamental del Quindío.

Proceso de selección

*Capacitación dirigida a pequeños productores y líderes rurales de escasos recursos registrados en Sisbén con una puntuación igual o menor a 47,9, a para quienes tienen Registro Único de Victimas (RUV) o certificado de Cabildo Indígena o certificado de Consejo Comunitario (etnias, raizales, afrodescendientes.)

*Hasta el 21 de mayo es el lapso de la convocatoria en la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía o en la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) de Tibú y la vereda Caño Indio.

*La entrevista con los postulantes será del 23 al 27 de mayo en las oficinas antes mencionadas, de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00pm a 6:00 pm.

*Para la entrevista, el aspirante debe presentar ficha de inscripción, fotocopia de la cedula, declaración juramentada y fotocopia del Sisbén o del certificado que puede aportar.

*La selección de aspirantes será del 31 de mayo hasta el 2 de junio.

*La llegada a las sedes de Panaca e inicio del proceso será el 5 de junio.

*El proceso de capacitación terminará el 28 de agosto.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día