La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Panaderos y agricultores se unen en Táchira para sembrar trigo

La alianza busca generar resultados que ayuden a resolver la escasez en Venezuela.

La Asociación de Panaderos y representantes de los productores han venido sosteniendo una serie de reuniones con la finalidad de establecer alianzas que permitan la producción, cosecha y procesamiento de trigo en las zonas de la alta montaña tachirense, para así solventar la escasez que agobia a las panaderías de toda Venezuela.

Hasta ahora el trigo que procesan los panadero es importado y la capacidad de importación del estado apenas alcanza para cubrir el 45% de la demanda nacional, explicó Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras en la entidad andina.

Por su parte, Oscar García Guerrero, director de Asuntos Agropecuarios de ese organismo, dijo que paralelo a las reuniones sostenidas con el sector panadero, se conformaron dos asociaciones de productores de trigo; una en Queniquea y otra en el municipio Jáuregui.

Los productores tachirenses ya han cosechado la primera hectárea de prueba, con resultados altamente satisfactorio. “En el municipio Jáuregui se sembró una hectárea de trigo, con semilla seleccionada importada desde Colombia y hemos cosechado siete toneladas, por lo que tras la reunión con la asociación de panaderos hemos iniciado un censo de las unidades de producción que podrían incorporarse a este cultivo”, explicó García Guerrero.

Estiman que alrededor de 300 productores de la alta montaña tachirense puedan sembrar trigo aprovechando el período lluvioso de abril y mayo, y que para finales de junio se esté recogiendo la primera cosecha para trilla.

A mediano plazo

Actualmente, los productores no cuentan con la maquinaria necesaria para el trillado y la molienda del trigo, por lo que toman como buena la propuesta del gobierno regional de organizarse junto al sector panadero y la banca privada para solventar estas deficiencias.

En ese sentido, Daniel Aguilar explicó que a mediano plazo lo que se prevé es la utilización de Monaca, empresa en manos del gobierno, para el procesamiento de la cosecha que se genere en los páramos tachirenses, ya que es el molino nacional geográficamente más cercano. “No se descarta además que pudiésemos llevar nuestro trigo hasta el Norte de Santander, dado que existen convenios firmados que lo hacen posible”.

“No hay desmalezadores, ni abonos disponibles en el país, por lo es necesario importar ciertos insumos desde Colombia”, agregó García.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día