La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander, entre las que menos cortes de energía tuvo en 2016
Los usuarios sufrieron 27 suspensiones del servicio, las cuales sumaron unas 40 horas durante todo el año.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Mayo de 2017

Las suspensiones de energía, programadas o no, son un verdadero dolor de cabeza para las familias y las empresas del país. Televisores dañados, comida que se pierde y para en la producción, son algunos de los problemas que se presentan cuando sencillamente no hay luz.

En Colombia, según el informe presentando por la Superintendencia de Servicios Domiciliarios correspondiente a los resultados que presentaron las empresas en 2016, cada familia usuaria de servicio se quedó sin energía 38 horas en promedio durante todo el año, con cerca de 49 cortes.

La situación en Norte de Santander no está muy alejada del promedio nacional. Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), en su reporte a la Superservicios, informó que los usuarios sufrieron 27 suspensiones del servicio, las cuales sumaron unas 40 horas  durante todo el año.

José Miguel González Campo, gerente de la empresa, indicó que las descargas eléctricas, los deslizamientos, la caída de árboles sobre la red y las interrupciones a causa de terceros, como por ejemplo el choque de vehículos, la poda de árboles no controladas hechas por terceros, los usuarios ilegales y los daños que ocasionó el invierno en la infraestructura eléctrica el año pasado,  fueron las principales causas de las suspensiones no programadas. 

El vocero de Cens recordó que la  intervención a la red solo la debe realizar personal especializado de la Empresa. “Las conexiones ilegales causan cortocircuitos ya que el personal que interviene la red en forma ilegal no tiene el conocimiento, ni las herramientas y tecnologías necesarias. Conectar ilegalmente servicios a la red puede causar sobrecargas a los existentes y causar la salida de circuitos que afectan la calidad del servicio de energía”, agregó.

El gran reto de la empresa, que está por debajo del promedio nacional en número de cortes, es reducir la duración de las horas sin energía a sus usuarios, la cual se dificultad sobre todo en el sector rural, donde las vías de acceso y la presencia de grupos armados dificultan las labores de mantenimiento.

Para mejorar la prestación y ampliación del servicio, González, aseguró que se está trabajando en un plan de inversión de $430.000 millones por los próximos cuatro años, que incluye nueva infraestructura y se está implementando el proyecto ‘Productividad en el campo’, que tiene como objetivo fortalecer los procesos de mantenimiento.

Temas del Día