La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Merma en las tasas aún no se refleja en la banca

Banco de la República la fijó en 6,25%.

Los malos resultados de la economía del país en el primer trimestre del año, el bajo nivel de consumo de los hogares y la falta de confianza de los consumidores, son algunas de las razones por las que la reducción de la tasas de intervención bancaria son una prioridad para normalización de los índices económicos.

La junta directiva del Banco de la República decidió este viernes rebajar una vez más las tasas de interés, tal como lo esperaban los analistas, la banca y, por supuesto, el Gobierno Nacional. Tras la reunión de los siete miembros del grupo, se anunció que las tasas pasarían de 6,50% a 6,25%, manteniendo la dinámica a la baja que empezó en enero de este año.

Al salir de la junta, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que la decisión va en la dirección correcta para estimular la economía nacional.

Juan José Echavarría, gerente general la entidad bancaria, indicó que todos los miembros del equipo del banco están de acuerdo en que se deben seguir bajando dichas tasas, pero la discusión está en si se hace a un ritmo de 50 o 25 puntos porcentuales. Esto, teniendo en cuenta que aunque la inflación se mantiene estable, las previsiones de crecimiento de la economía del país para este año de la entidad se mantienen a la baja, apenas en 1,8%.

Santiago Castro, presidente ejecutivo de la  Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), explicó que esta política de intervención es fundamental para impulsar el consumo de los hogares, que representan dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El problema frente a este fenómeno es que las reducciones aún no se evidencian en los créditos. En el tema de vivienda, por ejemplo, los créditos hipotecarios tienen hoy un interés del 12,6% anual, el mismo que estaba vigente en diciembre de 2016.

Sobre esta situación, Castro dijo que “una corrección tiene un rezago de cuatro a seis meses y el ciclo bajista empezó en diciembre con medidas de 25 puntos. Eso no se va a ver inmediatamente”. Además recordó que al momento en que se presentaron las alzas, estas tampoco se reflejaron inmediatamente ni totalmente.

El ministro de Hacienda agregó que la próxima semana, durante el Congreso de Asobancaria, se anunciará un pacto entre constructores, la banca y el Gobierno para impulsar el crédito hipotecario, especialmente para vivienda No VIS.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día