Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Marzo 2017 - 4:55am

Ingenieros de petróleo no consiguen empleo

En los últimos tres años, 142 de 1.14 han encontrado un trabajo.

Colprensa
El 88% de los ingenieros de petróleos que se graduaron en los últimos tres años no han conseguido empleo.
/ Foto: Colprensa

La situación del sector petrolero aún no mejora. A la volatilidad del precio del petróleo y la tensión en los países productores, se suma la falta de empleo en estas actividades.

Según el director ejecutivo del Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos (Cpip), William Flórez, solo 142 de los 1.161 ingenieros de petróleos recién graduados (entendidos como los que obtuvieron su título durante los últimos tres años), han logrado vincularse al mercado laboral.

Lo anterior, significa que 88% de los profesionales que se acaban de graduar, de la que fue una de las carreras más prometedoras hace unos años, están, como se diría coloquialmente, ‘varados’ a la espera de que las oportunidades en el sector mejoren. Esto contrasta con ese 90% que conseguía vinculación inmediata hace dos años.

Sin embargo, el mismo Flórez aseguró que esto es algo que podría no verse a corto plazo, aun cuando la situación de la industria de hidrocarburos parezca estar teniendo una mejora con respecto a 2016, año en el que el barril de crudo alcanzó su valor más bajo, US$28,35.

Lo anterior teniendo en cuenta que la disminución de inversión en exploración se ha visto desde antes de la crisis y, por ende, la cantidad de personal nuevo requerido también ha caído, pues el número de pozos en los que se puede trabajar ahora es menor.

“La caída del precio del barril, por supuesto que profundizó esa crisis laboral, pero no fue lo único. Entonces, una recuperación leve como la que se ve ahora no sería suficiente para solucionar la situación que viene desde antes”, afirmó Flórez.

Y el universo completo del sector tampoco es alentador. De acuerdo con una encuesta en la que participó la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), al menos 47,13% del total de los ingenieros de petróleos del país están desempleados, una cifra que se muestra menos grave que la de los profesionales jóvenes.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cúcuta
Artículo

La cifra desde que comenzó la depuración del sistema es de más de 20 mil.

Judicial
Artículo

La infante, de 22 meses y oriunda de Venezuela, fue trasladada al policlínico de Aguaclara y remitida a Cúcuta.

Cortesía

Publicidad

Cúcuta
Artículo

En la Asamblea departamental, la insitución ratificó la mejora en el ámito de la seguridad.

Archivo
Región
Artículo

Las autoridades visitarán este corregimiento de Sardinata para conversar con la comunidad.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

Las empresas han adoptado iniciativas ecológicas para contribuir con el medio ambiente.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Para James Rodríguez, “fue un partido duro”. “Tenemos con qué ganar en Quito”, enfatizó.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Artículo

‘Desde el valle de San Pedro hasta nuestros ancestros’ es la obra escrita por el pamplonés Luis Ramón Giraldo.

Cortesía
Región
Artículo

En la antigua Alcaldía construirán la institución, en un lapso de seis meses.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

Teorama y El Tarra presentaron proyectos para atender 100 kilómetros de carretera.

Archivo
Frontera
Artículo

Un cabecilla de Los Urabeños y otro delincuente fueron abatidos en Copa de Oro.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.