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Economía
Hay más recursos para proyectos de clústeres
Se abrió convocatoria que beneficiará a las compañías y organizaciones de desarrollo empresarial.
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Lunes, 22 de Mayo de 2017

iNNpulsa y el Ministerio de Comercio abrieron una convocatoria para cofinanciar proyectos de innovación y fortalecer los clústeres del país, la inversión asciende a $4.600 millones.

La convocatoria beneficiará a las compañías y organizaciones de desarrollo empresarial de las diferentes regiones del país que están organizadas bajo este esquema.

El programa, denominado iNNovaClúster, se enfoca a clústeres intervenidos por iniciativas de refuerzo a la competitividad, como el programa Rutas Competitivas de iNNpulsa. 

Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, explicó que cada proyecto recibirá hasta el 50% de su valor (un máximo de $250 millones) y deberá incluir componentes específicos de innovación para que las empresas amplíen sus mercados o lleguen a nuevos canales de distribución.

Cada propuesta que sea presentada a iNNpulsa Colombia, según los requisitos de la convocatoria iNNovaClúster, debe beneficiar como mínimo a 10 empresas del clúster y tiene un plazo de 18 meses para su ejecución.

Garavito recordó que la institución ha apoyado la definición de 50 rutas competitivas en 22 departamentos y que hoy  se están ejecutando 29 proyectos clúster en 15 regiones, beneficiando a alrededor de 300 empresas.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, destacó que esta convocatoria “busca fortalecer la industria, y mejorar la sofisticación del aparato productivo y robustecer las apuestas en las cadenas productivas regionales”, precisó. 

La funcionaria indicó que en el marco de la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Productivo, se implementó una estrategia de impacto nacional que le está cambiando la cara a la competitividad del país.

Lacouture apuntó que, al final de la presente convocatoria, el objetivo es evidenciar productos o servicios mejorados en aspectos como complejidad, diseño, desarrollo y comercialización.

“Queremos que las compañías incrementen el volumen y el valor de sus ventas. Además, buscamos la entrada de varias de estas a los mercados internacionales, con productos y servicios más innovadores”, destacó.

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