Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Marzo 2017 - 1:12am

FMI espera crecimiento de 2,3% este año en Colombia

El ente cree que hace falta un camino para poder ajustar la economía, incluyendo el proceso de paz.

Archivo
El Fondo Monetario Internacional prevé que este año el déficit de cuenta corriente continuará reduciéndose gracias al aumento de precios del petróleo.
/ Foto: Archivo

El Fondo Monetario Internacional, FMI, que estuvo en una misión por dos semanas en el país para evaluar la economía nacional, dio su visto bueno a la Reforma Tributaria que comenzó a regir este año, pero advirtió que todavía quedan acciones pendientes en torno a la política monetaria.

Aunque el FMI cree que hace falta un camino para poder ajustar la economía del país, incluyendo la actual reforma y el proceso de paz con las Farc, el organismo internacional consideró que fue efectiva la manera como el Gobierno abordó el choque petrolero y la contracción de económica mundial. 

En este sentido, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,3% para este año, teniendo en cuenta la entrada en operación de las vías de 4G, junto con la reactivación de la inversión. 

“La oportuna adopción de una política económica más restrictiva el año pasado ayudó a reducir en cierto grado los desequilibrios macroeconómicos relacionados con el déficit en cuenta corriente y la inflación”, es una de las conclusiones del informe.

Según  el organismo internacional  este año solo se necesitarán “ajustes ulteriores, y por eso las políticas monetaria y fiscal deben seguir siendo restrictivas, pero podrían flexibilizarse en cierta medida para apoyar la recuperación, velando al mismo tiempo por la estabilidad financiera”, se destacó en el documento.

Otro de los resultados del informe es que la inflación seguirá bajando, a pesar del aumento del IVA, además de advertir que “el déficit en cuenta corriente continuará reduciéndose gracias al aumento de los precios del petróleo y a mayores exportaciones de materias primas no tradicionales”. 

Adicionalmente, el FMI cree que llevar las tasas de interés “a su nivel neutral incentivará la demanda interna” para poder llevar a 3% la inflación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Memorias
Artículo

Tanto en el Táchira como en Cúcuta, se promovió la creación del más moderno medio de trasporte de la época.

Entretenimiento
Artículo

Por su trabajo filantrópico la colombiana fue incluída en la lista que hizo la revista Fortune.

Tomada de Internet

Publicidad

Política
Artículo

El exalcal de Bogotá solicitó que se haga un acto público de perdón por el desprestigio en su contra.

Colprensa
Región
Artículo

Hay incumplimiento del plan de vertimientos y de contingencia que aprobó la entidad ambiental.

Cortesía Corponor

Publicidad

Venezuela
Artículo

Culpó nuevamente de la situación a la supuesta "guerra económica” y a la caída abrupta de los precios del petróleo.

Archivo
Mundo
Artículo

La propuesta fue retirada del Congreso por falta de votos.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El episcopado pidió a las partes dar “pronto los pasos que permitan el final de la guerra”.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falta de definición por parte de ‘La Tricolor’ frente a Bolivia, según analistas.
 

AFP

Publicidad

Colombia
Artículo

“Uno no sabe qué contraataque pueda haber”, expresó un campesino.
 

AFP
Viral
Video

Francisco Morales twittea, "Mamá si ves esto es porque te desbloquee".

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.