Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Marzo 2017 - 4:56am

El turismo regional dio la pelea en la vitrina internacional

Empresarios de las agencias de viajes de Norte de Santander mostraron lo mejor de la oferta regional.

Las rutas nortesantandereanas.
/ Foto: Cortesía
Cortesía Cortesía Cortesía
Santa marta le apostó a sus playas.
/ Foto: Cortesía
Cortesía Cortesía Cortesía
Nariño, ‘corazón del mundo’.
/ Foto: Cortesía
Cortesía Cortesía Cortesía
San Andrés tiene su magia caribeña.
/ Foto: Cortesía
Cortesía Cortesía Cortesía
El Chicamocha eleva a Santander.
/ Foto: Cortesía
Cortesía Cortesía Cortesía
Café y más café en Caldas.
/ Foto: Cortesía
Cortesía Cortesía Cortesía

Una lucha de David contra Goliat se vivió esta semana en la Vitrina Turística de Anato. David, por supuesto, era Norte de Santander, un departamento que sigue tratando de consolidar una oferta turística competitiva para ser la elegida entre viajeros nacionales y extranjeros.

Pero, a diferencia de la historia bíblica, en esta ocasión el débil no venció al fuerte, por el contrario, se dio cuenta de la gran tarea que le espera para poder lograr el objetivo.

Ubicados con su estand en el Gran Salón de Corferias, la comitiva nortesantandereana se armó con duraznos, brevas y arequipe, entre otros pasabocas, para intentar llamar la atención de los más de 35.000 empresarios del turismo nacional y mundial que visitaron el evento desarrollado durante tres días en la capital colombiana.

La comida era apenas la primera de las armas. Para intentar equiparar fuerzas, esta vez David necesitaba más lanzamientos, por eso, en el armamento estaban cuatro rutas turísticas, las cuales resultaban desconocidas para muchos de los visitantes.

Sin importar el orden, uno a uno los curiosos que se interesaron en el lugar, recibieron la información turística del departamento: lagunas, pueblos coloniales, paisajes naturales, complejos históricos, centros comerciales y hoteles de categoría.

La arena de batalla preparada por Norte de Santander para convencer a los visitantes era agradable, amable y sencilla. Un espacio con dos paredes adornadas con fotos y el color rojo representativo de la región, pequeñas mesas metálicas con sillas de madera, en donde se sentaban a degustar los pasabocas y se entregaba la información. 

Los soldados que decidieron asumir la tarea de sacar al departamento del olvido de los viajeros, estuvieron liderados por la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander, cuatro agencias de viajes y los representantes de algunos municipios.

Son 21 años de participación constante en la vitrina, eso ya es un logro, dijo Lina Silva, directora de la corporación, mientras se preparaba para ir a una reunión en donde intentarían vincular al departamento a algunos proyectos turísticos del país.

Pero en esta lucha faltó algo fundamental, la participación de los entes territoriales, Gobernación y alcaldías, quienes al parecer miran el turismo desde la barrera. “Una muestra es la diferencia entre los puestos de información y la falta de promoción de la región”, asintieron resignados tres de los voceros de las agencias de viaje del departamento que siguen trabajando por el turismo a pesar del olvido institucional.

Y es que, como en la historia de David y Goliat, las diferencias entre los contendientes se observaban sin hacer esfuerzo alguno. En la Vitrina Turística, Norte de Santander tuvo como vecinos a varios grandes: Santander y su reconocido Cañón del Chicamocha; Santa Marta, con sus playas y muestras culturales, Caldas y su paisaje cafetero, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la magia caribeña y Nariño, que ahora se vende como el ‘Corazón del Mundo’.

Entonces, mientras los vecinos llamaban la atención con degustaciones de bebidas y comidas típicas, demostraciones culturales y musicales, además de espacios para interactuar con fotos y otras tecnologías, la delegación nortesantandereana se defendía con folletos y una excelente disposición de servicio, intentando convencer a los turistas de que el departamento tiene sitios maravillosos para visitar.

Ahora, las empresas de turismo esperan que con el tiempo las autoridades regionales se vinculen y a los empresarios no les toque solos la tarea de pelear contra los grandes de la industria nacional. Solo así se podrán dar a conocer con más éxito las bellezas naturales, culturales e históricas que tiene Norte de Santander.

Las cuatro rutas turísticas

1- Ruta de Pamplona: Este recorrido incluye los municipios de Pamplona, Pamplonita, Cácota, Chitagá, Silos y Mutiscua. Aquí, en un ambiente cortejado por la neblina, sobresalen museos, lagunas, cascadas y, por supuesto, el durazno.

2- Ruta de Cúcuta y área metropolitana: Villa del Rosario, Cúcuta, El Zulia y San Cayetano ofrecen un recorrido lleno de historia, gastronomía, cultura y comercio.

3- Ruta Chitarera: Con Chinácota, Bochalema y Durania como eje, este recorrido ofrece toda una experiencia de contacto con la naturaleza  y religiosa.

4- La Ruta de la Gran Convención: Historia, cultura, arquitectura colonial e imponentes escenarios naturales convergen en este recorrido conformado por Ábrego, Chitagá, La Playa de Belén, Ocaña y El Carmen.

Jorge Andrés Ríos Tangua

[email protected]

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad



Publicidad

Judicial
Artículo

Ángel Caballero Caicedo era buscado por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.
 

Internet

Publicidad

Mundo
Artículo

La reina Tiye fue descubierta en el sur de Egipto.

NatGeo
Tecnología
Artículo

Los rastros fueron examinados por paleontólogos de las universidades de Queensland y James Cook.

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

La inversión para mejorar la seguridad en este atractivo turístico es de 20 millones de euros.

AFP
Fútbol
Artículo

Desde 1996 un seleccionado patrio no logra sumar tres puntos en el Atahualpa.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

Yuri Katherine Higuera, de 31 años, estaba retenida desde el pasado 15 de marzo.

Cortesía
Fútbol
Video

La Opinión hizo un sondeo sobre este importante compromiso para la selección.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El club colombiano se unirá a otros 18 conjuntos que competirán en la edición, que empezará el 19 de agosto.

Colprensa

Las intensas lluvias en el municipio tienen en alerta a las autoridades.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.