La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El PIB en el primer trimestre de 2017 subió 1,1%: Dane

Cuatro sectores tuvieron un resultado positivo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el PIB en el primer trimestre se ubicó en 1,1 %, una cifra que para los expertos no es positiva, ya que hay otros periodos en los que la economía podía crecer por encima de 2 %, incluso 3 %.

De acuerdo con el informe, la rama que más creció fue agricultura con 7,7 %. Los otros sectores que aportaron al aumento del PIB fueron establecimientos financieros y seguros con 4,4 %; servicios sociales, comunales y personales con 2,2 %; e industria manufacturera con 0,3 %.

Esto quiere decir que cuatro sectores tuvieron un resultado positivo, y tres ramas estuvieron por encima del crecimiento promedio del PIB.

Entre tanto, los resultados negativos estuvieron por el lado de transporte con –0,3 %; comercio con –0,5 %; suministro de electricidad con –0,6 %; construcción con –1,4 %, y la que más bajó fue explotación de minas y canteras con –9,4 %.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, mencionó que “el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”.

En el primer trimestre de 2017 el comportamiento de la rama de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento de los tres subsectores que conforman la actividad, servicios de intermediación financiera con 6,4 %, servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,1 % y servicios a las empresas con 4,3 %.

La rama de Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2 %, explicado por Servicios de educación de mercado con 3,7 %, Servicios domésticos con 3,2 %, Administración pública y defensa con 2,6 % y Servicios sociales y de salud con 1,3 %.

El crecimiento de la rama Industria manufacturera en el primer trimestre de 2017 fue 0,3 %. Se destacan, además de productos de la refinación de petróleo (9,3 %), fabricación de sustancias y productos químicos (2,6 %), elaboración de aceites y grasas (5,6 %), fabricación de papel y cartón (4,2 %).

¿Qué dicen los analistas?

Para los expertos era de esperarse una cifra menor que la del año pasado. De acuerdo con el departamento de Investigaciones del Grupo Bancolombia, la desaceleración de la economía colombiana al comienzo de 2017 reflejaría una pérdida de tracción de la demanda interna.

La economía “se impactó por la baja confianza de los consumidores, la entrada en vigencia de la reforma tributaria (que afectó el consumo por el aumento en el IVA y los cambios en el impuesto a la renta de las personas naturales), las condiciones financieras restrictivas y el deterioro del mercado laboral. Tal comportamiento pudo haber afectado el desempeño de sectores como el comercio, la industria, el financiero y las edificaciones”, indicó el Grupo Bancolombia.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, dijo que hay una recuperación en “agricultura favorecidos por condiciones meteorológicas más propicias”.

Por su parte, la comisionista Casa de Bolsa reflejó que la cifra de menor crecimiento puede presentarse una disminución de tasas más acelerada por parte del Banco de la República ante la debilidad económica que se está presentando.

Además, las finanzas públicas se pueden ver deterioradas por un menor ingreso, lo cual pondría más en jaque la meta de déficit fiscal de la Nación.

Panorama económico actual

Es importante resaltar que el Banco de la República tenía la expectativa de que la economía creciera tan solo 1,3 % en el primer trimestre de este año, con un rango entre 0,8 % y 1,8 %.

Según el Emisor, las cifras de actividad económica para el primer trimestre de 2017 sugieren que la dinámica de la demanda interna habría sido más débil que la estimada tres meses atrás. Indicadores como el índice de confianza del consumidor y las ventas al por menor apuntan hacia un consumo creciendo a tasas históricamente bajas.

Entre tanto en un sondeo que realizó LR con diez entidades financieras, se dio a conocer que el promedio que se esperaba era 1,13 %. La principal justificación de los analistas eran los deficientes resultados en industria, confianza del consumidor y comercio.

Juana Téllez, jefe de Estudios Económicos del BBVA Colombia, sostuvo que “las principales razones del bajo crecimiento son las cifras de consumo, esto se puede ver en la confianza del consumidor por ejemplo, que está en niveles históricamente bajos”.

En esto coincide Ana María Rodríguez, analista macro de Corficolombiana, quien agregó que “la actividad económica esta muy debilitada, por la reforma tributaria, la cual generó que las decisiones de consumo de los hogares se disminuyeran”.

Y es que las cifras indican que por un lado la industria, el comercio al por menor y la confianza del consumidor no marchan de la mejor manera. En industria, apenas en marzo se registró la primera cifra positiva de producción con 4,8%, en enero y febrero habían sido negativos los datos. En comercio al por menor pasó lo mismo, con un balance de 1,9 % a favor.

La confianza al consumidor por su parte tiene una leve recuperación, aunque sigue en cifras históricamente bajas. El último dato de marzo cerró en -21,1 %, según Fedesarrollo.

Las buenas noticias están por el lado de comercio exterior, en donde las exportaciones han repuntado y en marzo registraron una variación de 3,9 %. En las importaciones estas crecieron 14,8 % en febrero.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 19 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día