La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Debilidad económica presiona el recorte de la tasa de interés

Se espera que esta reducción se vea reflejado en los créditos comerciales.

El Banco de la República, en su cuarta reunión del año, decidió bajar la tasa de interés en 50 puntos y ubicarla en 6,50% para darle impulso a la economía. 

Con esta decisión, el Emisor mantiene la tendencia de los últimos meses, cuando pasó de un tipo de interés de 7,5% en enero a 6,50% en abril.

De acuerdo con el gerente general del Banco, Juan José Echavarría, “en Colombia, indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto. Con esto, el equipo técnico redujo el pronóstico de crecimiento para 2017 de 2% a 1,8 %, en un rango entre 0,8% y 2,6 %”.

En ese sentido, el Emisor que una reducción de 50 puntos básicos está acorde con el balance de riesgos y coherente con el objetivo de llegar a la meta de inflación de 3% en 2018. 

“En marzo, la inflación anual disminuyó a 4,69%, y las expectativas de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4% y 3,5%, respectivamente”, dijo la junta directiva del Emisor en el comunicado oficial en el que justificó su decisión.

En ese sentido,  algunas razones como la inflación y la confianza del consumidor han venido mejorando en sus cifras, pero aún persiste el debilitamiento de la consumo.

Con esta medida se espera que, a su vez, las entidades financieras reduzcan el interés que cobran a los colombianos por sus préstamos, estimulando de esa manera la actividad económica. 

La reducción en la tasa de interés de intervención era esperada por analistas económicos y empresarios, pues consideran que en este momento la economía colombiana requiere un fuerte estímulo por la vía del crédito.

El Banco, sin embargo, apostó por una posición más conservadora y ordenó la reducción de medio punto porcentual. 

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos contó con la aprobación de cuatro miembros de la junta. Los otros dos restantes votaron por reducir 25 puntos básicos

Es de recordar que la junta directiva del Banco está integrada por siete miembros, pero su nuevo integrante, el exministro vallecaucano José Antonio Ocampo, aún no se posesiona en el cargo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día