Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Mayo 2017 - 2:13am

Colombia sube la siembra de cultivos transgénicos

En 2016, el país pasó de 21 a 23 departamentos con semillas modificadas genéticamente.

Archivo
En 2016 se dieron 109 mil hectáreas de cultivos transgénicos entre variedades de algodón, maíz, y flores.
/ Foto: Archivo

Colombia está a la vanguardia en adopción de nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de una agricultura sostenible. Los agricultores colombianos aumentaron la adopción y siembra de cultivos transgénicas en 2016.

Durante el año, según cifras del Insituto Colombiano Agropecuario (ICA), se sembraron un total de 109.935 hectáreas entre variedades de algodón e híbridos de maíz: 100.109 hectáreas de maíz, 9.814 hectáreas de algodón y 12 hectáreas de flores genéticamente modificadas (GM).

Colombia pasó de 21 a 23 departamentos que cultivaron semillas modificadas genéticamente. Los principales departamentos biotecnológicos fueron Meta, Córdoba y Tolima. Meta sembró 24.169 hectáreas de maíz GM; Tolima 18.327 hectáreas de maíz y 5.281 hectáreas de algodón GM; y Córdoba 22.876 hectáreas de maíz y 3.859 hectáreas de algodón GM.

Este año mientras los cultivos de algodón descendieron debido temas de comercialización, y a que los agricultores dejaron de recibir el precio mínimo de garantía por parte del gobierno y deben atenerse a los precios internacionales; la adopción de los cultivos de maíz genéticamente modificado (GM) aumentó en un 17% respecto al año anterior.

De acuerdo con la directora de Agrobio, los cultivos genéticamente modificados siguen siendo la tecnología más rápidamente adoptada en la historia de la agricultura y que ha prestando beneficios a los agricultores, al medio ambiente y a los consumidores.

Los cultivos GM fueron introducidos comercialmente hace veintiún años. Después de dos décadas de producción, algunos grupos y científicos siguen preocupados porque los beneficios de los cultivos genéticamente modificados no lleguen a la sociedad debido a las estrictas regulaciones y a grupos que se siguen oponiendo a la ciencia y a la tecnología, a pesar de la evidencia científica que respalda su seguridad, agrega la ejecutiva. 

Un informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, ISAAA (por sus siglas en inglés), señaló que A 185,1 millones ascendió el número de hectáreas cultivadas con semillas transgénicas a nivel mundial en 2016.

En tan solo 21 años de comercialización los cultivos biotecnológicos muestran un aumento de 110 veces la tasa de adopción, ya que se registró un aumento de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 185,1 millones de hectáreas en 2016.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

Nibali lo escolta en la general a 39 segundos, Pinot a 43 y Dumoulin 53.

AFP
Economía
Artículo

Banco de la República la fijó en 6,25%.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Así lo confirmó Jhoany Palacios, gobernador del departamento.

Colprensa
Economía
Artículo

La empresa española hace poco se adjudicó el contrato para la doble calzada Pamplona-Cúcuta.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

Así lo anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Los puntos a favor de Willington Bayona son su físico, ojos azules, disciplina y carisma.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El hecho se registró en la glorieta de la entrada al barrio Boconó, sobre el Anillo Vial, sector oriental.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Jhossman Hernán Álvarez se recupera de las heridas en el hospital Erasmo Meoz.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

La suspensión preventiva fue impuesta por Corponor por superar el límite de almacenamiento de combustible.

Archivo
Región
Artículo

La decisión se tomó debido al grave deterioro del puente ubicado en el corregimiento, frente al cementerio.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.