Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Abril 2017 - 3:12am

Coagronorte se moderniza para ser más productiva

La empresa arrocera nortesantandereana invertirá $7.000 millones para comprar un sistema de secado.

Alfredo Estévez
La planta Molino Oro de Coagronorte se prepara para la instalación de más tecnología, que estará en funcionamiento a partir del primero de junio de este año.
/ Foto: Alfredo Estévez

Grano a grano, durante los últimos 50 años, la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), le ha apostado al desarrollo de la industria arrocera de Norte de Santander. 

Próximos a cumplir el medio centenario de existencia, la empresa anunció una inversión de $7.000 millones para comprar un sistema de secado que convertirá a la planta Molino de Oro en la más moderna del país.

Gillermo Infante Santos, gerente general de Coagronorte, creada en Tibú el 27 de junio de 1967, explicó que la nueva unidad le dará mayor volumen tanto de producción como de almacenaje, que al final se reflejará en la eficiencia de los procesos.

La planta de secado, que viene acompañada de dos silos y un sistema de descarga directo desde los camiones, tiene capacidad para procesar 500 toneladas del cereal al día. Con este volumen, sumado a la capacidad instalada que ya tiene el complejo empresarial, Coagronorte podrá recibir hasta 100 camiones al día, una cifra que hoy llega a 45 camiones.

Este aumento viene acompañado con un menor tiempo en el proceso de secado. Hoy para secar una tonelada de grano blanco se requieren entre 24 y 26 horas, pero con la nueva adquisición el tiempo bajará a seis horas.

Pero, el aumento de la capacidad de producción de la planta obliga a la cooperativa a tener más espacio de almacenamiento y a incrementar el número de hectáreas sembradas por parte de sus socios: los pequeños agricultores.

En relación al primer tema, Infante aseguró que con los trabajos que se están desarrollando, la planta pasará a tener una capacidad de 20.000 toneladas de bodegaje, el doble de la actual.

Nosotros tenemos un molino que produce 12 toneladas hora durante 24 horas al día y ahora nos ampliamos para poder ser esa sombrilla que protege a los productores. Hace cinco años solo teníamos 2.000 hectáreas y 249 asociados y hoy ya somos 532 asociados y por eso ampliamos nuestra infraestructura para poder recibir cosecha”, agregó.

De la mano con los agricultores, la meta de Coagronorte es llegar a la producción de 10.000 hectáreas semestrales, 2.000 más que en la actualidad.

(Guillermo Infante Santos, gerente general de Coagronorte, presentó la nueva planta de secado.)

Por último, infante dijo que la próxima inversión será la construcción del edificio administrativo dentro de la planta, para lo que se tienen previsto $5.000 millones, que incluyen además la pavimentación de las vías de acceso.

El vocero de la empresa anunció también que la celebración de los 50 años incluirán actividades deportivas y una jornada académica especializada sobre el futuro del arroz.

Jorge Andrés Ríos Tangua

[email protected]

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El niño estuvo acompañado de sus padres y padrinos.

Alfredo Estévez

El acto se llevó a cabo el lunes en el auditorio de Comfanorte.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

Para garantizar la continuidad de las investigaciones que se adelantan en su contra.

Colprensa
Colombia
Artículo

El hombre tomó venganza porque la mujer no continuaría con la relación.

Colprensa

Publicidad

Política
Artículo

También aseguró que el pago de los sobornos finalmente lo pagan los colombianos.

Colprensa
Colombia
Artículo

En la operación participaron los países garantes de los diálogos entre el Gobierno Nacional y este grupo armado.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

Eran falsificadores de moneda nacional y extranjera.

Publicidad

Frontera
Artículo

Muchas rutas han resguardado sus unidades y las que están trabajando lo hacen con el mínimo de unidades.

Eilyn Cardozo
Fútbol
Artículo

El futbolista jugará un partido en beneficio de la fundación de Juan Guillermo Cuadrado.

Tomada de Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.