La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caída en el consumo ayudó a reducir la tasa de interés

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que esta es una muy buena noticia para los hogares colombianos.

La junta directiva del Banco de la República, en su sesión de ayer, decidió bajar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y dejarla en 7,25 % para el próximo mes, debido a la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que la decisión estuvo motivada por la preocupación que existe sobre las noticias de consumo, que no son buenas; además de la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a su meta.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que esta es una muy buena noticia para los hogares colombianos porque se disminuye el costo del crédito.

“La tasa DTF que se utiliza como referencia para los créditos, está hoy al 6,72 %; hace un mes estaba al 6,81 % y hace 3 meses al 7,05 %, la tasa está reflejando esta tendencia y naturalmente va a disminuir como también los créditos de consumo”, dijo el funcionario.

Explicó cómo la reducción de la tasa de interés aliviará las finanzas de los hogares colombianos. “25 puntos básicos para un colombiano que debe $1.000.000 es ahorrarse $25.000 en intereses”, manifestó.

Alfredo Yáñez, economista y miembro de la Federación  Nacional de  Cafeteros, precisó que la decisión del Emisor  es positiva porque  es necesario que la economía del país se dinamice; sin embargo, considera que esto no generará un efecto inmediato en el consumo.

Yáñez aseguró que la medida no incidirá a corto plazo en el consumo del colombiano, porque hay otro factor que está causando mayor cautela en los consumidores,  como la entrada en vigencia de  la reforma tributaria que incrementó el IVA de algunos productos a 19%, y en contraposición el sueldo mínimo solo subió  7%.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que “debido a la desaceleración económica,  el gremio, desde enero, ha insistido al Emisor en bajar las tasas de interés porque el efecto de la caída de las tasas de interés se empezará a sentir en seis meses, y este año se requiere dinamizar la economía”, precisó.

La subida de las tasas de interés causaron un efecto negativo en el consumo del año pasado, las personas dejaron de acudir el crédito para no afectar aún más el bolsillo.

 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día