La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bitcóin: ¿negocio o pirámide?

El valor de la nueva moneda virtual, creada en 2009, se rige por la oferta y la demanda.

Es como todo negocio de inversión que tiene su riesgo, pero lo más grave es no arriesgarse”. Así, claramente, se inicia la invitación para invertir en la nueva moneda virtual, conocida como bitcóin, un negocio que se expande de manera imparable en el mundo, y Cúcuta no es la excepción.

En un hotel de la ciudad se llevó a cabo el pasado martes una llamada “reunión de negocios”, con el propósito de ‘cazar’ nuevos clientes interesados en la tentadora oferta de duplicar el dinero invertido en tan solo 40 días hábiles (dos meses) y sin hacer nada. 

“Lo único que usted necesita es creer, y recordar que como emprendedor siempre tendrá un riesgo”, aclaró uno de los líderes que dirigió la charla.

Aún más encantador, para unos 50 asistentes que escuchaban atentos, fue que los primeros afiliados ya recuperaron su inversión y han comprado casas, carros y motos. 

Enseguida, y para animar el encuentro,  prosiguieron los aplausos y un agradecimiento celestial.

“¿Cuánto necesita usted para montar un negocio como un restaurante?”, le preguntaron al auditorio y llovieron las cifras: entre 10 a 15 millones de pesos.  

Después, vino una reflexión:  ¿Y si fracasa y pierde todo? “Aquí solo invierte $3 millones para hacer un negocio. Eso es todo”, recalca el líder de la charla como antesala a la explicación de cómo funciona la moneda virtual.

El bitcóin 

El bitcóin, también conocido como criptomoneda (popular desde el 2013), es la moneda virtual más cotizada del mercado, pues existen otras de menor valor, entre más de 800. Se trata de una moneda que no es material, solo se ve en la pantalla del computador. 

Esta semana, el valor de un bitcóin alcanzó los 1.170 dólares (más de $3.5 millones), el precio más alto en la historia, rompiendo el récord de 1.165 dólares, tras iniciar costando centavos de dólar.

Su creación y distribución no se encuentra atada a ninguna autoridad central, gobierno o institución. Se puede usar en cualquier país del mundo. Se trata de una divisa controlada y almacenada en computadores y por lo tanto, su transacción no implica pago de impuestos, gastos de envío ni trámites en casas de cambio.

Con los bitcoines se pueden comprar bienes y servicios en tiendas y negocios socios de la red, con solo rastrear el código de cada cliente, lo que posibilita una aplicación desde el teléfono celular. 

También, puede adquirir tarjetas amparadas por Visa y MasterCard, aceptadas en más de 210 países (entre ellos Colombia), que le permiten extender sus posibilidades de compra a cualquier establecimiento que las acepte, o hacer retiros parciales en cajeros electrónicos (con un descuento por comisión y hasta cierta cantidad). Otras compañías que invierten en infraestructura virtual son BBVA, Santander, Grupo Aval y Citibank.

Son varias las empresas virtuales dedicadas a la compra y venta de bitcoines en el mundo que manejan diferentes beneficios para sus clientes, pero todas bajo la misma doctrina: duplicar el dinero invertido.

Para entrar al negocio hay que tener 150 dólares (450.000 pesos), que constituyen centavos o unidades de bitcóin, hasta 1.000 dólares (3 millones de pesos), valor promedio de un bitcóin. Además, 25 dólares (75.000 pesos) como cuota de afiliación. Estos pagos se hacen por transacción electrónica o directamente a quien venda y desee transferirlas. 

Pasados 40 días, la persona elige retirarse, seguir ganando o solo sacar una parte. La empresa se queda con un 10 por ciento del total del dinero, para llamados “gastos de sostenibilidad”.

Trabajar con bitcoines

Muchas personas ingresan al mundo bitcóin de manera pasiva, es decir, invierten, y sin hacer ningún esfuerzo adicional retiran sus ganancias cuando las han duplicado y allí termina todo (solo ahorro). Pero, otros van más allá, debido a las posibilidades que el negocio les brinda de ganar más a través de un esquema similar al de las pirámides o las ventas multinivel.

Si logra que alguien invierta 1.000 dólares recibe como premio 100 dólares (300.000 pesos) que suman a su cuenta (10%). Ahora, si la persona que afilió  sigue invirtiendo, le llegarán 8 dólares adicionales (24.000 pesos).

Por esta razón, la ganancia inicial podría llegar antes de 40 días, pues su billetera virtual se llenaría más rápido con cada persona que se logre captar para el mundo bitcóin. 

Y es justo aquí, en la posibilidad de ganar más dinero por cada persona vinculada al negocio, donde las alarmas se encienden, pues en Colombia la historia reciente ha mostrado cómo los negocios piramidales y algunos de captación de dinero han terminado con pérdidas multimillonarias para miles de ‘inversionistas’, y con los líderes de dichas pirámides extraditados a Estados Unidos.

Aún así, algunas personas consultadas lo ven como una manera de empleo, pero sin horarios ni jefes ni productos qué mostrar, con poco sudor y muchas ganancias. Sin duda, una oportunidad de negocio muy llamativa.

 Es por ello que, ahora, la moda en los cafés de centros comerciales y parques de la ciudad es ver gente hablando sobre el tema, tratando de convencer a potenciales clientes, en su mayoría jóvenes y universitarios que se mueven como pez en el agua por el ciberespacio. 

Solo basta un computador portátil para mostrar alguno de los miles de videos que circulan por YouTube sobre los beneficios de invertir en bitcóins.   

De esta manera, quien capta a los nuevos clientes (que también los puede  buscar por redes sociales y en otros países), va conformando una red de afiliados a su nombre, ganando cada vez más dinero, puesto que ellos siguen extendiendo el lucrativo negocio. Otra de las ganancias adicionales resulta cuando las redes de dos afiliados completan 1.000 dólares cada una: quien está en la cabeza vuelve a ganar 100 dólares.

No parar 

Por lo anterior, resulta más atractivo permanecer con el dinero invertido y pasar a planes de mayor valor que retirarse. 

“El límite de las ganancias es la duplicación de la inversión. La cuenta no puede acumular más ingresos y es necesario la reinversión”, corrobora uno de los líderes.

Pero, si el interés es sobrepasar este límite, la persona puede comprar hasta cuatro paquetes de 1.000 dólares (es decir, 4 bitcoines). Para que no haya inconvenientes cada uno debe registrarlo con un documento de identificación distinto (cédula, pasaporte, visa o licencia de conducción).

El bitcóin no es reconocido

Gerardo Hernández Correa, superintendente financiero de Colombia, alertó sobre los riesgos de las monedas virtuales, al igual que lo ha hecho el Banco de la República, como autoridad monetaria, crediticia y  cambiaria en Colombia.

“Ninguna moneda virtual, incluyendo el bitcóin, ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria. El bitcóin tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa, debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países”, señala un comunicado de la Superintendencia.

En consecuencia, no puede utilizarse para el pago de las operaciones de que trata el régimen cambiario, expedido por la Junta Directiva del Banco de la República.

“Se hace un llamado al público en general señalando que corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de monedas virtuales, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal, ni sus operaciones son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito”, agrega el comunicado.

Por ahora, en la unidad de delitos informativos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta, no cursa ningún tipo de denuncia referente a bitcoines.

Críticos como el nobel de economía, Paul Krugman, advierten el doble filo que podrían tener los mecanismos de pago virtuales al abrir la posibilidad de facilitar el narcotráfico y la especulación.

Image
Hugo González Correa
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día