La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Banco de la República reduce en medio punto su tasa de interés

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos contó con la aprobación de cuatro miembros de la junta. Los otros dos restantes votaron por reducir 25 puntos básicos.

La junta directiva del Banco de la República, en su sesión de este viernes, decidió bajar la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos y dejarla en 6,50 %.

En esta decisión, la junta tomó en consideración que en marzo la inflación anual disminuyó a 4,69 %. “El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo estable en 5,55 %. Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4 % y 3,5 % respectivamente”, se indicó en el comunicado.

Igualmente, se indicó que los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del IPC de alimentos en marzo.

“En Colombia, indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto. Con esto, el equipo técnico redujo el pronóstico de crecimiento para 2017 de 2 % a 1,8 %, en un rango entre 0,8 % y 2,6 %”, añadió el Emisor.

Finalmente, se señaló que la junta consideró que una reducción de 50 puntos es acorde con el balance de riesgos y coherente con el objetivo de llegar a la meta de inflación del 3 % en 2018. “Reducciones adicionales consultarán el balance de riesgos entre una convergencia lenta de la inflación al 3 % y una desaceleración excesiva de la actividad económica”, puntualizó el reporte.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día