Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Mayo 2017 - 3:21am

Aumentará el desempleo en el 2017 en América Latina

La tasa de desocupación crecerá 0,3 punto porcentual desde el 8,9% registrado en 2016.

Archivo
El modesto crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe hará que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en lo que esta del año, particularmente, la creación de nuevos puestos de trabajo se verá afectada.
/ Foto: Archivo

El desempleo en América Latina y el Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9,2%, debido a que el modesto crecimiento económico proyectado para este año no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral, según un informe de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de desocupación crecerá 0,3 punto porcentual desde el 8,9% registrado en 2016, con un aumento de 1,6  puntos porcentuales frente a 2015.

Este es el mayor incremento anual en más de dos décadas, tras la profundización de la crisis económica en el segundo año de contracción del producto interno bruto (PIB) regional, según el reporte de los organismos internacionales. 

En 2015, el desempleo alcanzó a 7,3% de la fuerza laboral.

Aunque la cifra de 2016 estuvo impactada fundamentalmente por el desempeño del mercado laboral brasileño –la mayor economía de la región, cuyo PIB cayó 3,5% el año previo– la mayoría de los países de América Latina presentaron deteriores en el empleo.

“En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros”, señaló el comunicado conjunto.

Especial impacto provocará “la debilidad de la generación de empleo asalariado que incidiría en que la tasa de ocupación (proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada) volvería a caer” durante 2017.

“Las tendencias laborales recientes son altamente preocupantes”, advirtieron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT.

El informe reconoce también un incremento del trabajo por cuenta propia, que en este contexto se caracteriza por ingresos bajos e inestables, afectando sobre todo a mujeres y jóvenes de bajo nivel de educación e inmigrantes. 

“Se constata un deterioro de la calidad del empleo a causa de la concentración de los nuevos puestos de trabajo en categorías de ocupación caracterizadas por condiciones laborales precarias y aumentos salariales más bajos”, alerta el reporte.

Sobre la población inmigrante, el documento calcula que 28,5 millones de personas emigraron de sus países de origen en la región alrededor del año 2010, lo que supone cerca del 4,8 % de la población total.

En 2016, trece países experimentaron un aumento en el desempleo urbano, mientras que ocho registraron una caída o se mantuvieron sin variación. 

Estos datos contrastan con lo sucedido en 2015, cuando el desempleo se incrementó en ocho países y en otros trece disminuyó o no tuvo cambios. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

+ Deportes
Artículo

Nibali lo escolta en la general a 39 segundos, Pinot a 43 y Dumoulin 53.

AFP
Economía
Artículo

Banco de la República la fijó en 6,25%.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Así lo confirmó Jhoany Palacios, gobernador del departamento.

Colprensa
Economía
Artículo

La empresa española hace poco se adjudicó el contrato para la doble calzada Pamplona-Cúcuta.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

Así lo anunció el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Los puntos a favor de Willington Bayona son su físico, ojos azules, disciplina y carisma.

La Opinión

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El hecho se registró en la glorieta de la entrada al barrio Boconó, sobre el Anillo Vial, sector oriental.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Jhossman Hernán Álvarez se recupera de las heridas en el hospital Erasmo Meoz.

Cortesía

Publicidad

Región
Artículo

La suspensión preventiva fue impuesta por Corponor por superar el límite de almacenamiento de combustible.

Archivo
Región
Artículo

La decisión se tomó debido al grave deterioro del puente ubicado en el corregimiento, frente al cementerio.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.