La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El nado entra en sincronización en Cúcuta

En la ciudad se encuentra la exnadadora y excampeona de esa modalidad María Martínez, para brindar formación.

El impulso que ha tenido la natación nortesantandereana desde que en 2014 entró en funcionamiento el Complejo Acuático, permitió el desarrollo de las modalidades de clavados (saltos ornamentales) y del nado sincronizado, disciplinas que hacían falta.

Ante el interés y la dedicación de proyectar a los nadadores de la región, la Federación Colombiana de Natación (Fecna) puso su mirada en Cúcuta, con el fin de fortalecer el conocimiento de los entrenadores y jueces en todos sus aspectos.

Por estos días se encuentra en la ciudad la instructora de nado sincronizado, la vallecaucana María Elena Martínez Reyes, exnadadora y excampeona de esta modalidad, que ha venido a plasmar algo de su experiencia y enseñanza a las niñas que se inician en este deporte.

“La idea que tenemos acá en Cúcuta es fortalecer y dar un soporte en el desarrollo del nado sincronizado”, dijo la entrenadora.

Vea además El nado sincronizado ya se practica en Norte de Santander

Martínez exaltó la labor del presidente de la liga, Manuel Romero Rangel. “Estamos muy contentos (en la Fecna) por el respaldo que le ha dado la Liga a la entrenadora que ha comenzado un buen semillero y en ese aspecto la federación tiene como proyecto dar un apoyo significativo a las regiones para que desarrollen bien el nado sincronizado”.

La entrenadora recalcó que a raíz del desempeño de las nadadoras que estuvieron por primera vez una olimpiada, Río 2016, la Fecna ahora busca darle un posicionamiento esta modalidad armónica y de mucha estética.

Martínez Reyes, que además es profesional en sicología, practicó el nado sincronizado durante 13 años comenzando a la edad de 9 años y representó al país en diversos torneos obteniendo grandes logros y ahora completa 13 años como entrenadora en la formación de niñas en este bello deporte.

Le puede interesar Nado sincronizado: Arte, estética y armonía

Sobre el taller que dictará, Martínez indicó que primero evaluará cómo se viene trabajando el nado sincronizado para después mirar que planes se pueden empezar a desarrollar en formación y masificación.

“Esta primera aproximación que tenemos acá en Cúcuta es hacer un diagnóstico real, como revisar las categorías que se tienen, hacer un acompañamiento total a la entrenadora (Kimberly Riveros), haciéndole las recomendaciones respectivas y evaluar ese análisis”, comentó la instructora de la Fecna.

Sostuvo que después del pequeño estudio, el segundo punto a explicar es el método de los entrenamientos.

“Después del diagnóstico viene la parte intensiva de los entrenamientos con ella (Kimberly), porque parte del nado sincronizado es el montaje de las rutinas o esquemas a ejecutar dentro de la piscina,  las coreografías, la música que es lo que le gusta a la gente ver, pero por ahora estamos apenas haciendo un diagnóstico una introducción al nado sincronizado”.

De igual forma, Martínez manifestó que en este primer taller se busca dejar en claro que es el nado sincronizado, la importancia de ser entrenador de la modalidad, aprender a desarrollar integralmente al deportista.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día