La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, campeona del Suramericano Sub-16 de tenis

La cucuteña María Camila Osorio y la bogotana Jessica Plazas fueron las encargadas de darle la alegría al país.

 

Un nuevo éxito alcanzó la juvenil tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano, al conquistar el sábado el título suramericano por equipos de la categoría Sub-17, certamen que se disputó del 17 al 22 de abril en el América Tenis Club de Bogotá.

Las colombianas se impusieron 2-1 sobre Argentina, primera del Grupo A.

El equipo cafetero, además de Osorio Serrano, estaba integrado por las bogotanas Jessica Plazas y Lina Sáchica; María Camila y Jessica fueron las encargadas de darle al país una nueva alegría.

Durante el torneo, las colombianas solo perdieron un partido en sencillos, precisamente en la final ante Argentina, en el que Jessica Plazas cayó ante Jazmín Ortenzi (4-6; 6-2, 6-2)

‘Mariaca’, de 15 años, apoyada por Comfanorte y perteneciente al programa talentos Postobón, fue, además, elegida como la jugadora revelación del torneo.

La nortesantandereana (17 ITF) lideró el equipo colombiano, capitaneado por la extenista risaraldense Catalina Castaño, al título que le faltaba a la estantería de la Federación Colombiana. Además, María Camila, que ha sido campeona suramericana en las categorías Sub-12, Sub-14, logró el triplete por equipos, algo que muy pocas jugadoras han podido conseguir en Colombia. 

De esta manera, Colombia obtuvo el derecho a participar en la Gira Mundial europea y jugará  la Copa Federación Junior por BNP Paribas que se disputará en Hungría.

La nortesantandereana se mostró feliz por el logro alcanzado, dejando en alto el nombre de Colombia.

En diálogo con La Opinión, ‘Mariaca’ manifestó: estoy feliz, contenta; primero agradecerle a Dios por habernos dado el título y luego darles las gracias a  Catalina (Castaño),  y a todo el equipo.

Para la cucuteña, la tercera fue la vencida, tras el tercer lugar en esta categoría en 2015; el año pasado fueron cuartas y en este 2017 por fin se logró el codiciado título que parecía esquivo.

“Fue un torneo difícil por equipos, en el que nos reunimos unas dos veces al año para jugar este tipo de campeonatos, pero considero que fue algo muy bueno, una semana positiva”.

La 17 del mundo ITF indicó que la clave para haber alcanzado el campeonato fue la entrega en la cancha y atender las indicaciones de la capitana Catalina Castaño.

“Pienso que el punto estuvo en el trabajo de cada una de nosotras, la experiencia de Catalina, el preparador físico que nos ayudó mucho y sin duda la barra que nos acompañó”, subrayó la deportista. 

Con relación a que a si a medida que avanzaba el torneo sintieron ansiedad al ver que estaban a dos o tres puntos de ser campeonas, María Camila opinó que “en lo personal disfruté cada partido, pues es un campeonato suramericano y traté de dar lo mejor para Colombia”.

Sobre el hecho de que en el primero y el último partido se notara una gran diferencia por las rivales, ‘Mariaca’ explicó que todos los partidos son iguales de difíciles. “Estábamos jugando la final, pensando quién iba a ser el campeón, pero finalmente todo se nos dio”, sintetizó.  

Con la eliminatoria igualada, Colombia salió a pista en los dobles con Plazas y Osorio, mientras que Argentina dispuso a Geller y Maia Haumuller, siendo victoria para las de casa por 6-1, 5-7 y 10-5.

Esta fue la duodécima vez que el equipo femenino nacional asistió a esta cita.

De igual manera, esta es la última participación de María Camila en la categoría Sub-16, pues ahora se centrará en los torneos ITF Sub-18 para sumar puntos y mantenerse en las primeras de la clasificación y poder jugar el Roland Garros y el Abierto de Wimbledon Junior.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 23 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día