La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Premian ‘El abuelo rojo’ del cucuteño Isaías Romero en la Filbo

La obra literaria revive un momento histórico para Colombia con unos personajes apasionados por sus ideas.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo-2017) se presentó la novela ganadora del Premio Barco a Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango ‘El abuelo rojo’, del cucuteño Isaías Romero.

Con sala llena, el Banco de la República y la Fundación SM presentaron al ganador de la novena edición de este galardón.

En pleno abril de 1948, cuando el país estallaba tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, y Brahim, un viejo tipógrafo, de ascendencia libanesa, liberal hasta la médula, gaitanista hasta morir, y su familia viven la violencia de aquellos días en Sabanalarga (Atlántico). Los acontecimientos se precipitan uno tras otro, trayendo consigo una nueva etapa para Brahim, su hija, su yerno y su nieta.

‘El abuelo rojo’ revive un momento histórico para Colombia con unos personajes apasionados por sus ideas, profundamente convencidos de la necesidad de un cambio en el país.

Mezclando la realidad de los acontecimientos históricos y la ficción, Isaías Romero, con esta primera novela de su autoría, muestran no solo la violencia bipartidista que vivía el país en ese tiempo sino también la inmigración que hubo en la costa colombiana, la diversidad cultural de la que se nutrieron las poblaciones de esa región y la esperanza de un futuro más justo y prometedor en manos de El Caudillo.

La obra de Romero, que se presentó bajo el seudónimo ‘El hombre invisible’, y el nombre de ‘Marianita’, “retrata de forma colorida y vivaz la vida cotidiana de una niña durante uno de los periodos históricos más importantes de Colombia, ‘El Bogotazo’”, explicó el jurado, que estuvo conformado por el escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval; la promotora de lectura, Patricia Hernández; la especialista en literatura, María Cristina Rincón; el librero Pablo Arcila y María Fernanda Paz-Castillo, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM Colombia. Isaías Romero es periodista, escritor y promotor de lectura, obtuvo en 2011 el Premio Nacional de Periodismo Cultural (Beca de Creación) del Ministerio de Cultura y ha sido finalista en concursos de cuento y de poesía en Colombia y en España.

Fue tutor de la Red Departamental de Bibliotecas de Norte de Santander y Consejero Nacional de Literatura. Ha publicado libros de cuento, poesía y cine. 

En la actualidad trabaja en Cúcuta como formador de formadores en temas de promoción de lectura.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 5 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día