La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Óscar y su arte protesta están en la Torre del Reloj

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de junio. 

En la sala de exposiciones de la Torre del Reloj fue inaugurada una muestra individual del artista Óscar Iván Roque Mosquera, en la que reúne parte de sus mejores creaciones de arte protesta.

Él, es natural de Popayán y tiene más de tres décadas de haberse radicado en Cúcuta, donde ha acumulado vasta experiencia como artista, al tiempo que ha hecho aportes para el fortalecimiento del sector.

En sala los espectadores pueden observar pinturas, dibujos, instalaciones y un libro-arte, una de sus últimas creaciones.

“El libro-arte consiste en escribir poesía mientras se pinta en fichas por ambas partes. En sala están exhibidas en una vitrina y con un juego de espejos se aprecian ambas caras”, dijo Roque Mosquera.

Otras de las obras hacen alusión a trabajos que el artista ha hecho inspirado en hechos de violencia que se han vivido en Juan Frío (Villa del Rosario), en el Catatumbo y en la Provincia de Ocaña (falsos positivos).

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de junio. En sala se contará con un mediador que solucionará dudas a los visitantes. La muestra, hace parte de las actividades del Grupo Salvador Moreno.

El curador de la muestra, Jorge Hernández Vega, plasmó en el catálogo de la exposición que “las piezas de Oscar Iván Roque Mosquera valen por sí mismas, sin retórica, son valederas por técnica, creatividad y oficio. Sus trabajos son de lenguaje claro, simbólico, político, sin militancia alguna; solo con la conciencia social de lo ocurrido en la reciente historia de Colombia”.

Roque Mosquera, durante la inauguración de la exposición, dio a conocer que su obra: ‘La maleta del chamán’, fue seleccionado para participar en el Salón BAT de arte popular. 

En esencia, la creación es un compendio de la historia del artista, que de niño aprendió a respetar a la madre Tierra y a los cinco elementos. “Tan así que para bañarme o respirar les pido permiso al agua y al aire. Retomé todo ese conocimiento y creé la obra para hacer un llamado a cuidar los recursos que nos aporta la naturaleza”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día