Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Marzo 2017 - 5:26am

Mirada al posconflicto desde el arte en el Banco de la República

Doce artistas intercambiaron experiencias con 130 reintegrados a la vida civil.

khtxgnUsyJA
Plataforma: 
YouTube

Dos mundos se juntaron: el del arte y el de excombatientes. Juntos, dieron una mirada a la guerra en Colombia y a las oportunidades que se tejen cuando se dejan las armas.

El resultado puede apreciarse en Cúcuta con la exposición: ‘Frente al otro, dibujos en el posconflicto’, que fue abierta al público en el área cultural Jorge Gaitán Durán del Banco de la República.

Allí, los espectadores se encontrarán con la reflexión que hicieron 12 artistas colombianos, luego del intercambio de experiencias con 130 reintegrados.

“Los creadores manifestaron que las vivencias con los reintegrados les ayudó a desmontar prejuicios, los mismos que muchos ciudadanos tienen de quienes por décadas vivieron en la selva, prisioneros de la guerra”, dijo Carmen Adriana Ferreira Esparza, coordinadora del área cultural.

En sala, junto con los dibujos, hay mesas que invitan a los asistentes a crear sus propias obras de arte. Algunas incluyen comics. “Todas las obras muestran la otra Colombia desde la mirada de los reintegrados, quienes quieren unirse a los sueños de otros colombianos”.

Los interesados en apreciar la exposición, deben acercarse al Banco de la República en horario de oficina. Los miércoles se recibe público hasta las 8 de la noche, para facilitar el ingreso de quienes por ocupaciones laborales no pueden asistir en el día. 

Hasta el 31 de agosto, hay tiempo para observarla.

El proceso

“Sentarse frente al otro evoca un acto ético, una disposición a escuchar, una expectativa abierta. Durante 2013, doce artistas aceptaron la invitación de la Subgerencia Cultural del Banco y de la Agencia Colombaina para la Reintegración (ACR), para sentarse frente a reintegrados en 12 ciudades del país”, reseña el catálogo de la muestra.

Todo el proceso, de acuerdo con Ferreira, se cumplió en el marco del proyecto ‘La paz se toma la palabra’, que buscó mensajes de imágenes para un país diferente.

Según los relatos de los participantes, todo el trabajo estuvo lleno de certezas e incertidumbres que llevaron a dar sentido y forma a experiencias compartidas.

“La muestra es una invitación a recorrer Colombia y un intento por trabajar en una sociedad más allá del conflicto armado, a través de dibujos y palabras”.

Autor: 

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa
Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República
Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet

Publicidad

Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet
Cúcuta
Artículo

El presidente invitó a los colombianos a demostrar generosidad ante la situación que se vive en el país vecino.

Presidencia de Colombia

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

Los presidentes del Senado y la Cámara informaron que solo aceptarán la presencia de los integrantes de Voces de Paz.

Archivo
Colombia
Video

El funcionario, con 19 años de servicio, sufrió graves herida después que un busetón le pasó por encima.

Publicidad

El famoso actor de la saga ‘Rápido y Furioso’ cantó en español con Nicky Jam su tema ‘Envidioso’.

Entretenimiento
Artículo

El antioqueño ganó en Álbum Latin Rhythm del Año y Artista del Año Solista. La barranquillera obtuvo uno como Artista del Año Femenino.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.