La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Documental de Colombia y de Argentina se presenta en París

Se llama 'Juntas' y cuenta la historia de la primera pareja de mujeres que se casó en Suramérica.

Norma y Cachita, quienes el 9 de abril de 2010, se convirtieron en la primera pareja de mujeres en casarse en Suramérica, son las protagonistas de ‘Juntas’, el documental colombo-argentino que se estrenará en París.

Norma y Cachita funcionan como cualquier pareja que lleva toda una vida junta. Interrumpen lo que la otra dice, para completarlo, corregirlo o simplemente adivinando lo que iba a decir una y se olvidó. Han pasado 35 años y todavía se besan en la boca. Si se les pregunta por la clave, a veces nombran el respeto, el diálogo, el buen sexo o simplemente el destino.

Ellas tienen un acento marcadamente ‘costeño’, propio de la región caribe colombiana, todavía usan palabras que sólo un colombiano conoce y entiende. Pero siempre cuentan la historia de la única vez que estuvieron separadas luego de estar juntas y de cómo juraron no estar sin la otra nunca más. Así lo han hecho.

El documental dirigido por la colombiana Laura Martínez y la argentina Nadina Marquisio, es una producción de las compañías 996 films de Argentina y Making Docs, de Colombia.

En 70 minutos, relata la historia de Norma Castillo y Ramona Arévalo, hecho que inspiró y promovió la lucha por el matrimonio igualitario en Argentina, hasta su aprobación el 15 de julio de 2010.

La pareja de mujeres, ambas emigrantes de Uruguay y Argentina respectivamente, se conoció en Pivijay, Magdalena, cuando ambas se encontraban casadas con hombres.

Una vez establecieron su relación amorosa, se fueron a vivir a Barranquilla, donde tuvo lugar el rodaje de la producción en abril de 2013.

El estreno mundial será precisamente en La Arenosa y hará parte de la Competencia Internacional de Óperas Primas de Cinéma du Réel, uno de los eventos más importantes para el género documental en el mundo, que desde 1979, reúne anualmente las mejores producciones documentales en la capital francesa.

Al lado de ‘Juntas’, competirán la producción siria ‘Ala hafet alhaya’t (On the Edge of Life, 2017) de Yaser Kassab; la belga ‘Boli Bana’ (2017) de Simon Coulibaly Gillard; ‘Casa Roshell’ (Chile, México - 2016) de Camila José Donoso.

Además de la producción china ‘Du zi cun zai’ (Lone Existence, 2017) de SHA Qing; la israelí ‘Hakir’ (Wall, 2017) de Moran Ifergan; la italiana ‘Pagani’ (Pagans, 2016) de Elisa Flaminia Inno y ‘Vetal nagri’ (Francia, 2017) de Léandre Bernard.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día