Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Marzo 2017 - 2:29am

Documental de Colombia y de Argentina se presenta en París

Se llama 'Juntas' y cuenta la historia de la primera pareja de mujeres que se casó en Suramérica.

Colprensa
‘Juntas’ cuenta la historia de Norma y Cachita, las primeras mujeres de Suramérica en casarse.
/ Foto: Colprensa

Norma y Cachita, quienes el 9 de abril de 2010, se convirtieron en la primera pareja de mujeres en casarse en Suramérica, son las protagonistas de ‘Juntas’, el documental colombo-argentino que se estrenará en París.

Norma y Cachita funcionan como cualquier pareja que lleva toda una vida junta. Interrumpen lo que la otra dice, para completarlo, corregirlo o simplemente adivinando lo que iba a decir una y se olvidó. Han pasado 35 años y todavía se besan en la boca. Si se les pregunta por la clave, a veces nombran el respeto, el diálogo, el buen sexo o simplemente el destino.

Ellas tienen un acento marcadamente ‘costeño’, propio de la región caribe colombiana, todavía usan palabras que sólo un colombiano conoce y entiende. Pero siempre cuentan la historia de la única vez que estuvieron separadas luego de estar juntas y de cómo juraron no estar sin la otra nunca más. Así lo han hecho.

El documental dirigido por la colombiana Laura Martínez y la argentina Nadina Marquisio, es una producción de las compañías 996 films de Argentina y Making Docs, de Colombia.

En 70 minutos, relata la historia de Norma Castillo y Ramona Arévalo, hecho que inspiró y promovió la lucha por el matrimonio igualitario en Argentina, hasta su aprobación el 15 de julio de 2010.

La pareja de mujeres, ambas emigrantes de Uruguay y Argentina respectivamente, se conoció en Pivijay, Magdalena, cuando ambas se encontraban casadas con hombres.

Una vez establecieron su relación amorosa, se fueron a vivir a Barranquilla, donde tuvo lugar el rodaje de la producción en abril de 2013.

El estreno mundial será precisamente en La Arenosa y hará parte de la Competencia Internacional de Óperas Primas de Cinéma du Réel, uno de los eventos más importantes para el género documental en el mundo, que desde 1979, reúne anualmente las mejores producciones documentales en la capital francesa.

Al lado de ‘Juntas’, competirán la producción siria ‘Ala hafet alhaya’t (On the Edge of Life, 2017) de Yaser Kassab; la belga ‘Boli Bana’ (2017) de Simon Coulibaly Gillard; ‘Casa Roshell’ (Chile, México - 2016) de Camila José Donoso.

Además de la producción china ‘Du zi cun zai’ (Lone Existence, 2017) de SHA Qing; la israelí ‘Hakir’ (Wall, 2017) de Moran Ifergan; la italiana ‘Pagani’ (Pagans, 2016) de Elisa Flaminia Inno y ‘Vetal nagri’ (Francia, 2017) de Léandre Bernard.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

En la decimoquinta fecha del fútbol colombiano se destaca la victoria de América sobre Tigres.

Colprensa
Colombia
Artículo

El pueblo está en etapa de reconstrucción luego de la trágica noche del 31 de marzo.

Archivo

Publicidad

Venezuela
Artículo

El incremento es del 60% y será desde el lunes.

AFP
Colombia
Artículo

Con apoyo del las autoridades del país vecino, fueron detenidos en Apure los integrantes de esta guerrilla colombiana.

Armada Nacional

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente adelantó su esperado anuncio del Día del Trabajador. El sueldo integral pasó a 200.000 bolívares.

Archivo
Judicial
Artículo

El artefacto fue detonado en una vía usada para el contrabando. En el área tiene influencia el Eln.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

La acción, presuntamente cometida por el Eln y dirigida hacia una patrulla, ocurrió en Pailitas, Cesar.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

El colombiano se quedó con el segundo tramo de las tres que tiene la carrera.

Movistar Team

Publicidad

Colombia
Artículo

Los combates entre las Auc y las Farc del 2 de mayo de 2012 terminaron con la muerte de 119 civiles que se refugiaban en la iglesia.

Colprensa
Tecnología
Artículo

A partir de este lunes unos 800.000 teléfonos móviles quedarán inservibles por no tener registrados el IMEI.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.