Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Febrero 2017 - 4:08am

Cucuteño Saúl Gómez será protagonista de un documental

'Visitantes, arte para encontrarse’, así se titula este proyecto de Señal Colombia.

Edinsson Figueroa
Saúl Gómez Mantilla, poeta cucuteño seleccionado para participar en el documental de Señal Colombia ‘Visitantes, arte para encontrarse’. En Cúcuta 18 artistas interpretaron sus poemas para crear obras de arte.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Para entonar un nombre / en una tierra ajena / estéril regazo que baña el paisaje / sonido jubiloso en la madera / marcada melodía por el dolor / piel que eleva las cicatrices / aromando el verde / que se extravía en los cerros.

Así se inicia el poema ‘Grietas a la noche’, del poeta cucuteño Saúl Gómez Mantilla, producido como parte del documental ‘Visitantes, arte para encontrarse’, de Señal Colombia.

El cucuteño, fue uno de los seis artistas colombianos seleccionados para participar de la producción audiovisual, cuyas grabaciones se iniciaron en Bogotá con el trabajo de escritura creativa para niños que hace Saúl en los colegios distritales.

“Luego viajamos a San Jacinto (Bolívar), donde tuve un encuentro con el poeta Rafael Pérez García, autor de la canción ‘Un fuego de sangre pura’, con la que Los gaiteros de San Jacinto ganaron el Grammy Latino al Mejor Álbum Folklórico en 2007”, dijo Gómez Mantilla. 

Con él, Saúl compartió una semana. “La meta era hacer un encuentro de dos artistas en torno a la memoria. Rafael tiene una escuela de música y yo un trabajo integral en torno de poemas alusivos al conflicto, especialmente de Norte de Santander”, dijo Gómez.

La consolidación de ese trabajo fue el poema ‘Grietas a la noche’, donde el cucuteño reúne la experiencia de haber visitado el caserío Las Palmas, donde se vivió una de las arremetidas más sangrientas de los paramilitares, quedando abandonado en 1999 y solo hasta 2013, empezaron a retornar los habitantes.

Áridos paisajes

Obras: El ángel caído, de Jesús Vargas y Días tristes, del artista Jeider Sánchez León. 

La ruta final del recorrido de Saúl en San Jacinto, cobró vida en Cúcuta, donde se inauguró la exposición ‘Áridos paisajes’.

“La meta era regresar a Cúcuta y compartir la experiencia. Entonces, se escogieron 18 artistas de la ciudad y a cada uno se le dio un poema mío sobre memoria y conflicto. Ellos, debían interpretarlo y generar una obra de arte”, acotó Saúl.

En Cúcuta, la muestra podrá observarse hasta el 12 de marzo, en el salón de exposiciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. En su mayoría son cuadros con diferentes técnicas. Al finalizar la muestra las obras regresarán a sus autores. Sin embargo, quieren llevarse a Bogotá.

El documental

De acuerdo con el cucuteño Gómez, el documental es una iniciativa de Señal Colombia. “Los seis artistas intercambian conocimientos por parejas y se arman tres piezas audiovisuales de 24 minutos cada una. Luego, se edita el documental de 72 minutos, donde se muestra el trabajo y los recorridos por Colombia”.

El artista local manifestó sentirse complacido con la experiencia y referenció que su trabajo con temas de paz y de memoria, se centra en los asesinatos de tres amigos en 2003 y se desahogó haciendo poesía.

Así, publicó el libro ‘Palabras como cuerpos’, que reunió a 22 poetas con escritos para honrar la memoria de Tirso Vélez, Edwin López y Gerson Gallardo.

Actualmente, el cucuteño Gómez, abordará su experiencia en San Jacinto, para crear un libro de poemas en el que contará la divertida experiencia y el sentimiento que quedó en su esencia luego de conocer las tragedias allí vividas.

Obra: Lo que no se ve, de la artista Diana Carolina Padilla, hace parte de la exposición Áridos Paisajes, que tuvo la curaduría de Luis Miguel Brahím Martínez y el montaje de Jorge Hernández Vega y Daniel Grimaldos. Todas las obras pueden apreciarse en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, hasta el 12 de marzo.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Cúcuta
Artículo

80 por ciento de las mujeres deportadas estarían ejerciendo la prostitución.

Archivo
Región
Artículo

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias a largo plazo más allá de los número en una báscula.

En el Club del Comercio se llevó a cabo la Feria Kaplan. 

Luis Alfredo Estévez

Publicidad

Cúcuta
Infografía

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

‘Actualización de trastornos del sueño’.

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Galería de imagenes

El cuerpo voluntario de Bomberos de Cúcuta atendió la emergencia.

Mario Franco
Política
Artículo

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Facebook

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Al deportista colombiano le falta patrocinio.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Una oftalmóloga especialista dio unas recomendaciones.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.