La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corto colombiano "Damiana", única obra latinoamericana en competición oficial en Cannes

Su rodaje se produjo en Tolima y el director es el cineasta Andrés Ramírez Pulido.     

La única película latinoamericana en competición oficial del Festival de Cannes, el cortometraje "Damiana", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, sobre un grupo de chicas recluidas en una residencia situada en la selva, fue presentado este sábado.
       
En 15 minutos, el joven realizador bogotano, de 27 años, muestra las duras condiciones en las que vive un grupo de adolescentes, en un centro para chicas con problemas familiares, en plena selva. Entre ellas, destaca Damiana, que espera que un día su padre vaya a visitarla.
       
El cineasta rodó en la Tolima, donde conoció a varias jóvenes en estas circunstancias.
       
En el filme quiso mostrar, a través de las actividades diarias de estas chicas, "los paisajes íntimos de estas jóvenes, que intentan expresar sus deseos y profundos miedos con sus cuerpos, la única cosa que poseen", afirmó en un comunicado Ramírez Pulido, cuyo primer largometraje, "El edén", fue presentado en el festival de Berlín en 2015.
       
"Damiana" compite con otros ocho cortometrajes, como el iraní "Lunch Time" o el sueco "Push It". El jurado, presidido por el director rumano Cristian Mungiu ("4 meses, 3 semanas, 2 días", 2007), anunciará su decisión este domingo.
      
El vencedor tomará el relevo del español "Timecode", de Juanjo Giménez, que el año pasado se coronó como mejor corto.

       
Otra película colombiana, "La defensa del dragón", de Natalia Santa, que figuraba en la sección paralela e independiente de la Quincena de Realizadores, podría causar sorpresa este domingo. Aunque se quedó sin galardón en su sección, todavía opta a la Cámara de Oro, que premia las óperas primas presentes en el certamen.
       
Otras dos cintas latinoamericanas, la venezolana "La familia", de Gustavo Rondón, y la argentino-chilena "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato, son candidatas a esta recompensa.
       
Hace dos años, el premio recayó en la colombiana "La tierra y la sombra", de César Acevedo.

       
Esta 70ª edición del Festival de Cannes ha contado en total con siete largometrajes latinoamericanos, ninguno en competición oficial. Además de los ya citados, también forman parte de la sección paralela Una Cierta Mirada "La Cordillera", del argentino Santiago Mitre, y "Las hijas de Abril", del mexicano Michel Franco.
       
En la Semana de la Crítica, concursaron "Los perros", de la chilena Marcela Said, y "Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Barbosa, que se alzó con el premio Revelación. 
       
En paralelo, el corto en realidad virtual "Carne y arena", del mexicano Alejandro González Iñárritu, en torno al tema de los migrantes, fue proyectado fuera de competición durante todo el certamen.

Image
AFP
AFP
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día