La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Universitarios fortalecerán las salas de conciliación de Cúcuta

Ante la falta de recurso humano para atender delitos querellables, nació esta alianza.

Un convenio entre la Fiscalía General, seccional Norte de Santander, y las universidades de Cúcuta permitió crear un centro de conciliación para atender investigaciones de delitos querellables que requieren de la conciliación para ser procesados.

La falta de recurso humano, la necesidad de reducir los tiempos de atención los motivó a crear este centro permanente de conciliación en colaboración que permite contar con recurso humano de estudiantes en semestre de prácticas o egresados para optimizar la atención al usuario.

De acuerdo a un diagnóstico de los resultados de auditorías,  visitas de atención al usuario, como alerta temprana y atención a la víctima, se evidenció que la falta de personal demora la atención al usuario y se crea una sensación de impunidad para las víctimas.  

Según el subdirector seccional de víctimas y usuarios de la Fiscalía General de Norte de Santander, Jaime Williams Cuesta Peña, con este proyecto se diseña una ruta de atención para que los procesos judiciales se agilicen y se mejore la atención al usuario.

“El tiempo de demora se va a reducir en un 60%”, dijo Cuesta.

Las audiencias de conciliación que deben realizar los despachos de Fiscalía van a  ser atendidos por el centro de conciliación. 

Las universidades participes son Universidad Libre, Universidad de Pamplona y Universidad Francisco de Paula Santander. 

Además los estudiantes serán favorecidos con experiencia en escenarios de conciliación de conflictos y posibles postulaciones en la Fiscalía.

Este convenio es el primer proyecto piloto a nivel Nación y comenzó desde esta semana  con las inducciones a los estudiantes y el aval de los fiscales

“Con los cinco judicantes seleccionados se espera que se logren hacer 50 conciliaciones diarias en estos centros, lo que le va a dar celeridad a las investigaciones”, añadió Cuesta.

Angélica Rojas | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día