La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Salas que incentivan la lectura en Cúcuta

La Red Municipal de Lectura y Escritura mantiene abiertas las bibliotecas de ocho colegios para toda la comunidad.

El plan de los estudiantes del colegio Misael Pastrana Borrero en el tiempo de descanso es ir a la sala de lectura del colegio y dejar volar la imaginación, gracias  a los libros que allí tienen.

Este hábito lo han ido creando desde que a la institución llegó esta biblioteca que está abierta todos los días, no solo para los estudiantes sino para toda la comunidad.

Así como este colegio, siete más de la ciudad tienen este mismo beneficio que según cuenta Viveana Osorio, coordinadora la Red Municipal de Lectura y Escritura, ha incentivado en niños y adultos el gusto por la lectura en un mundo tan digital.

Cada una de estas bibliotecas cuenta con salas de cineclub y de lectura. Están dentro de los colegios, pero con acceso por la calle para que la comunidad se beneficie.

El año pasado quienes más visitaron estas salas fueron los niños, según el registro que se tiene 33.176 menores consultaron este espacio en busca de algún libro o una asesoría.

Para Marvic Prada, quien está al frente de este espacio en el colegio Mercedes Ábrego, antiguo Casd, no solo los niños y los jóvenes visitan estos espacios, sino que las mamás de los menores que van en busca de una asesoría o consulta también se han interesado. 

Asegura que mientras esperan que sus hijos hagan las tareas, ellas también se han dejado contagiar por la lectura. 

Además, en cada una de las bibliotecas se trabaja un tema durante el mes y se desarrollan actividades en torno al tema y se hacen jornadas que integran a la comunidad.

Para Stiven Pérez, estudiante de séptimo grado, el que hayan estos espacios dentro de las instituciones y también al servicio de la comunidad hace que los niños y jóvenes tengan lugares a donde ir cuando están libres. 

Y aunque reconoce que no era el más apasionado por la lectura poco a poco le ha ido tomando el gusto y ahora ha dejado de ser una obligación para convertirse en una pasión.

Los ancianos también se han motivado a leer o hacer consultas. En 2016, según registros de la Red Municipal de Lectura y Escritura, 5.563 personas visitaron estas salas.

Pablo Silva, rector del colegio Misael Pastrana Borrero, dijo que quizás la sala de lectura de su colegio es una de las más activas, pues allí no solo van los estudiantes por gusto propio sino que desde las área de lenguaje se trabajando en el uso de estos espacios.  El próximo mes entrarán en funcionamiento tres nuevas salas de lectura ubicadas en los corregimientos San Pedro, San Faustino y en el barrio San Rafael.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día