La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Perros y gatos de la calle tendrán Unidad Móvil Quirúrgica

El vehículo ofrecerá servicios de esterilización, desparasitación y vacunación en Cúcuta y otros municipios.

El abandono y maltrato animal ha sido constante en Cúcuta por lo que los animalistas, desde diferentes fundaciones y colectivos, han promovido proyectos de bienestar animal.

Sus luchas y peticiones al parecer por fin tuvieron eco entre los gobernantes y están a punto de ser una realidad con la implementación de la  Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria que inaugurará este viernes la Gobernación.

Lina Reyes, directora de la fundación Mi Mejor Amigo, fue una de las que abogó por la protección animal y propuso un proyecto de esterilización de caninos y felinos abandonados.

La unidad móvil ofrecerá servicios de esterilización, desparasitación y vacunación antirrábica para perros y gatos de toda la región. 

Para Diego Morales, director de la fundación Manantial, el verdadero impacto que se debe alcanzar con la unidad móvil es controlar la sobrepoblación animal y promover la adopción de animales de calle.

Los animalistas esperan que la programación de esterilización  se realice en un trabajo conjunto  con los  dueños de mascotas ya que después de la intervención quirúirgica se  requiere de algunos cuidados antes especiales para la recuperación de los animales. 

“Todos deben aportar y hacer de manera responsable las acciones, desde las entidades hasta los dueños de mascotas”, dijo Reyes. 

Erradicar el problema no es sólo esterilizar, sino promover la adopción para que no hayan animales en la calle”, agregó Morales. 

Ambas fundaciones están atentas a apoyar a la unidad móvil. Así mismo esperan que este programa cumpla con algunos requisitos como la implementación de médicos veterinarios profesionales con experiencia en este tipo de programas, atención a perros y gatos de ambos sexos y mascotas de personas de bajos recursos. 

Desde el Concejo

Otro logro para los defensores de animales fue que en el primer debate en la comisión de asuntos generales del Consejo de Cúcuta se aprobó el proyecto de acuerdo que busca eliminar toda forma de maltrato y violencia contra los animales.

El concejal Oscar Angarita fue el encargado de la ponencia del proyecto que busca realizar una coordinación de las distintas entidades de Cúcuta para lograr mecanismos pedagógicos y culturales que incentive la importancia de la protección de los animales. 

“El proyecto es una medida pedagógica que busca promover la cultura ciudadana en cuanto a la protección animal”, dijo el concejal Bachir Mirep.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día