Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 5:00am

Parques biosaludables de Cúcuta están en el olvido

En la anterior administración se invirtieron casi $10 mil millones en estas áreas que no reciben mantenimiento.

Edinsson Figueroa
En el parque Ibarra, los vecinos no utilizan cuatro aparatos por los desperfectos que presentaron al poco tiempo de haberse instalado el juego biosaludable.
/ Foto: Edinsson Figueroa

La inversión  de casi 10 mil millones de pesos que se hizo durante la administración de Donamaris Ramírez en la instalación de juegos biosaludables en al menos 100 parques está a punto de perderse ante la falta de mantenimiento de la Alcaldía para esa infraestructura.

Los líderes comunales no salen de su asombro por este olvido oficial que se ha extendido por espacio de tres años, al cabo de los cuales hoy se evidencia un avanzado deterioro en la mayoría de juegos que son empleados en la actividad física por los ciudadanos.

En el reciente control político que el Concejo le hizo a la secretaría de Planeación y al Instituto Municipal de Recreación y Deportes (Imrd), el concejal Oliverio Castellanos lanzó un campanazo de alerta para que la Alcaldía adopte medidas inmediatas para conservar los juegos y proteger la millonaria inversión que se hizo.

Una de las recomendaciones a la actual administración fue la de destinar un presupuesto para mantener la infraestructura instalada, “para garantizar una diversión segura y permanente a las comunidades”, dijo el concejal.

Sin embargo, este llamado no hizo eco, y por ello, en todos los barrios donde fueron instalados, están con desperfectos y fuera de servicio tres y hasta cuatro de los ocho aparatos que conforman los juegos.

Lea además Embargaron cinco parques en Cúcuta

En el barrio Belén, por ejemplo, Zoila Ruíz, vecina del sector, dijo que allí no lleva más de un año instalado el juego y en su mayoría está dañado.

En el parque Ibarra, en el sur, sucede lo mismo, según denunció Carlos Julio Martínez, líder del sector. En compañía de él y otras vecinas del lugar La Opinión corroboró los desperfectos de los aparatos.

“La Alcaldía debe exigirles las pólizas de cumplimiento y garantía al contratista que instaló los juegos, durante el gobierno de Donamaris”, dijo Martínez.

En el parque San Rafael, Martín Ortiz, administrador del lugar, aseguró que no ha ido nadie a hacer mantenimiento.

Castellanos dijo que la Alcaldía tiene en marcha un contrato por 5 mil millones de pesos para instalar 68 parques infantiles biosaludables, que se diferencian de los anteriores porque estos tienen aparatos de juego para los niños, ante lo cual le hizo la misma pregunta a la alcaldía: “quién se encargará del mantenimiento”.

Este lunes, el contratista Libardo Hernández,  de Union temporal sí a los parques, responsable del contrato, señaló que si se comprueba que el daño es por mal uso de la comunidad, la Alcaldía debe hacerles mantenimiento, pero si es por desperfectos de fábrica, responde el que los hizo.

El alcalde, César Rojas, dijo que mantener los parques corresponde a la secretaría de Infraestructura y del Imrd.

La contralora municipal, Blanca Cruz González, anunció el despegue de una auditoría para verificar el estado en que se encuentran los parques. “Si se comprueba el deterioro, se les  hará cumplir las pólizas al contratista”

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

La visita del mandatario expuso una visión de la solución del conflicto.

AFP
Economía
Artículo

El viernes, el Dane dio a conocer que el PIB del primer trimestre había crecido 1,1%.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La joven estrella pop dijo estar "destrozada" tras el ataque de la noche del lunes.

AFP
Viral
Artículo

Después del altercado presentado con un conductor, el joven fue apartado de su cargo.

Foto twitter @chuyvaca

Publicidad

Venezuela
Artículo

El mandatario asegura que esa es la única vía "hacia la paz", tras 53 días de violentas protestas.

AFP
Mundo
Artículo

El mandatario quiere que para el 2018 su Gobierno le entrega a este país 251 millones de dólares.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica en una competencia de ciclismo hay muchas dudas.

AFP
Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es

Publicidad

Región
Galería de imagenes

El punto crítico para los conductores es entre la vereda Vetas y el sector Matecoco.

Cortesía

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.