La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No hay motivos para decretar alarma por llegada masiva de venezolanos: Alcaldía

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

El secretario de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, Félix Muñoz, informó que en Cúcuta no se va a decretar ningún tipo de alerta previa, por la llegada masiva de venezolanos a la ciudad.

La decisión se adoptó tras el consejo municipal de Gestión del Riesgos que sesionó para abordar el análisis del impacto de las lluvias en al menos 12 sectores de la ciudad, así como de la amenaza del arribo masivo de venezolanos. 

“Por ahora no hay ninguna emergencia que amerite la declaratoria de una alerta, pero el encuentro sí nos sirvió como medida de prevención para prepararnos, eso ya pasó en una oportunidad y lo que queremos es tener actualizado nuestro manual operativo ante posibles situaciones”, dijo Muñoz. 

El funcionario dijo que la idea es mantener activos, operativamente, a todos los organismos y entidades en caso de que el gobierno central solicite activar protocolos ante de alguna situación.

No se están quedando en Cúcuta

Frente a la supuesta alerta frente al arribo masivo de venezolanos, el personero municipal, Martín Herrera, señaló que aunque si bien es cierto que el tema preocupa a las autoridades por los antecedentes que existieron en años anteriores, en los que se generó una salida masiva de personas del vecino país, lo cierto es que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Esta ciudad fronteriza solamente la están usando de paso para abastecerse o buscar documentos falsos para ingresar al interior del país para poder estacionarse en otras ciudades. “Cúcuta ya no les es atractiva. Aquí no hay trabajo ni tampoco se les está permitiendo asentarse”, dijo Herrera.

El Personero agregó que no hay que crear alarma con esta situación, pues este es un tema que empezó a trabajarse desde el mismo momento en que se cerró la frontera. 

El personero aseguró que el hecho de que Cúcuta sea tomada como una ciudad de paso, no implica que las autoridades deban confiarse,  pues los venezolanos que llegan a la ciudad acrecientan las necesidades económicas y por eso el alcalde César Rojas ha intentado generar eco en los altos círculos de los niveles ejecutivo y  legislativo. 

El desabastecimiento de productos básicos, medicinas y tratamientos médicos  son los principales factores  por los que miles de venezolanos crucen hacia Colombia todos los días.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día