La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los más viejos de Cúcuta también juegan y se ejercitan

Las asociaciones de la tercera edad participan en las actividades del programa del Adulto Mayor de la Alcaldía.

Para gozar y ejercitarse no hay edad y eso lo tienen claro los integrantes del programa del Adulto Mayor del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd).

Dos veces por semana visitan a cada una de las 95 asociaciones de la tercera edad adscritas a este programa, para llevarles unos minutos de alegría y diversión a través del juego, el ejercicio y el baile.

Nathaly Rivera, coordinadora del programa del Adulto Mayor, asegura que además de fortalecer los hábitos saludables en los más viejos, buscan visibilizarlos y hacerles más amena su vejez.

“Hay muchos abuelos que viven solos y encuentran en estos espacios un medio de escape, que los revitaliza, y los hace sentir importantes”, explicó.

Además de la actividad física el programa les facilita un equipo psicosocial para que los escuche y esté atento a sus requerimientos.

A parte del juego y la música, los adultos mayores reciben una valoración médica. Periódicamente les realizan charlas sobre enfermedades crónicas no transmitirles, les toman la tensión, los pesan y llevan una ficha con las valoraciones.


Este año además de llegar a las 10 comunas urbanas de Cúcuta, el programa se ha extendido a los corregimientos de El Pórtico, El Carmen de Tonchalá,  Aguaclara y Puerto Villamizar.

Rivera asegura que esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Imsalud y Bienestar Social,  ha tenido gran acogida en población de la tercera edad.

“Esta ancianos se divierten mucho en cada jornada, reciben atención personalizada y están motivados porque tienen quién los escuche”, indicó.

El año pasado el Imrd benefició a 2.395 adultos mayores con estas jornadas.

Periódicamente, los instructores convocan a por lo menos cinco asociaciones de un mismo sector para una jornada más compleja.

Allí, los adultos mayores compiten en juegos como ajedrez, parqués, damas chinas, entre otros, y disfrutan de una bailoterapia que les sirve para fortalecer sus articulaciones.

En las próximas semanas estas jornadas llegarán a Palmeras y El Rodeo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día