La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La salud, lo que más aseguran los cucuteños por pésimo servicio de las EPS
Resguardar el carro, la vida y otros bienes está después a la hora de pagar un seguro.
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 29 de Abril de 2017

Tres cosas preocupan sobremanera a los cucuteños: la salud, la vida y el carro. En ese orden de preferencias se mueve el mercado de compra de seguros en la ciudad.

La revelación la hacen expertos en el ramo de los seguros, al señalar que hay mucha más preocupación por asegurar la salud que el carro, como sucedía apenas hace cinco años, cuando se daba al contrario.

Es notoria la inclinación a la hora de asegurar la salud, dice Rocío Reyes, ejecutiva de ventas de Suramericana.

¿Moda, estatus o necesidad?

Para el experto en seguros Carlos Jorge Velásquez Basto es algo que puede encontrar una explicación en el pésimo servicio de salud que están ofreciendo las Eps en Cucuta.

Si quiero que mi familia esté bien atendida y con los mejores especialistas, el seguro me lo permite. Eso es lo que se está dando en Cúcuta, es algo cultural, una tendencia que está marcando las preferencias, incluso más que acudir a una póliza para proteger el carro o la vida, dice el experto.

María José Sánchez, abogada de la Rama  Judicial de Cúcuta, confirma lo dicho por este experto: “Nadie está en condiciones de esperar tres horas para que lo vea el médico, mientras que con una póliza uno va a la fija y, lo mejor, en donde están los mejores.

Es tal la fuerza de esta decisión, que en comparación con Bucaramanga, Cúcuta el año pasado compró más seguros para proteger la salud que Bucaramanga.

Según Fasecolda, el gremio que reúne a las compañías aseguradoras en el país, de los 163 mil millones de pesos que emitieron en primas de aseguramiento en Cúcuta, $68 mil fueron para proteger la salud, $18 mil millones más de las emitidas para proteger el carro o la casa.

Las cifras son contundentes y ello demuestra que no solo es por estatus que la gente está asegurando su salud y la de su familia, dice otro experto en seguros, Alejandro Mariño, quien además es profesor de mercadeo en una universidad local.

En 2013 los cucuteños aseguraban más el carro que la salud y la vida, pero eso, a juicio de Mariño, cambió por las mismas condiciones de seguridad en que se debate la ciudad.

Hoy, a lo mejor roban más carros que hace cuatro años, y en eso las compañías aseguradoras se cuidan mucho, no arriesgan a perder,  señala el experto.

Es cierto, la inseguridad ha influido en el mercado de los seguros en Cúcuta. Dependiendo del robo y de la marca de vehículo el mercado se mueve en forma contraria. Es decir, si las bandas están robando Toyota, nadie te va a asegurar esa marca, asegura Velásquez, por ejemplo.

Después de la salud, los cucuteños prefieren comprar seguros de vida. La gente, dice Velásquez, o compra por necesidad  o por tendencia, y la necesidad tiene que ver con la obligación.

En pólizas de vida, en Cúcuta en 2016 se vendieron $11.097 millones. La mayor producción la tuvo Suramericana con 7 mil millones de pesos, seguida de Bolívar, con $1.700 millones,  y Mapfre con $841 millones.

Tradicionalmente los consumidores nacionales han preferido asegurar sus bienes (carros, vivienda, maquinaria) más que su propias vidas y aunque esta tendencia no ha cambiado, también es cierto que cada vez más familias en Cúcuta buscan una cobertura ante una ausencia del jefe de hogar.

Las pólizas de vida son ofrecidas por 19 compañías, pero la mayoría están enfocadas en los negocios de seguridad social (como riesgos profesionales o pensiones) o en salud, así como en los seguros de vida colectivos, que son por ejemplo los que se usan para cubrir a los deudores de un banco, para que en el caso de muerte, su deuda quede saldada.

Velásquez admite que el crecimiento de la clase media colombiana, que según las cuentas del Gobierno ya asciende al 70% de la población, se ha convertido en un imán de inversiones de empresas de todo tipo que buscan ganar participación entre un creciente grupo de personas que cada vez tienen más recursos para gastar.

Bueno saberlo

A la hora de adquirir un seguro…

Recuerde que el beneficiario es la persona que recibe la indemnización del seguro.

Verifique también si el seguro cubre hechos como enfermedades ocurridas y conocidas antes de contratar el seguro. A esto se llama preexistencias.

En estos seguros también es importante que verifique si existe una edad mínima o máxima que debe tener el asegurado para poder tomar el seguro, y hasta qué edad el asegurado puede contar con la protección de su seguro.

En los seguros de personas, como el de vida, accidentes personales o salud, es importante que en la póliza queden designados los beneficiarios que el asegurado escoja.

Tenga en cuenta que el valor asegurado es el monto máximo de dinero que puede recibir el afectado por un siniestro.

8 seguros básicos

A juicio de los expertos, estos son los ocho seguros básicos con que debe contar una familia:

1. Riesgos laborales (obligatorio)

2. EPS (obligatorio)

3. Soat  (obligatorio)

4. Póliza de Hogar (edificio y contenidos o solo contenidos, dependiendo si es propietario o no) garantizan coberturas de  asistencia domiciliaria hasta con 35 amparos, desde plomería, pasando por asesoría legal y tributaria hasta asistencia informática.

5. Póliza de accidentes personales.

6. Póliza de vehículo.

7. Póliza de vida.

8. Póliza de salud

Voz de un experto

(Carlos Jorge Velásquez)

La Opinión: Pese al repunte de ventas en algunos ramos, aún a mucha gente le da temor adquirir seguros. ¿Por qué?

Carlos Jorge Velásquez Basto, representante  de MetLife (Cúcuta): Este es un tema cultural. Muchas personas no compran seguros porque los ven distantes, no entienden que hay seguros para todas las posibilidades y bienes. Por ejemplo, hay pólizas de vida en las que se puede pagar $16.000 mensuales, con hospitalización, incapacidad parcial o permanente, etc.

¿En un rango entre la casa, el carro y la vida, ¿a qué le apunta más la gente?

Hoy, a la salud, hace cuatro años era el carro.

¿En qué cosas fuera de lo común también hay seguros?

Se pueden asegurar todos los contenidos de la casa, por ejemplo, equipos electrodomésticos, biblioteca, cámaras de video, maletas, mascotas e, incluso, contra un rayo.

¿Es cierto que el Soat será liquidado por el Gobierno Nacional?

Falso. Está vigente y las autoridades pueden exigir su tenencia a todos los conductores del país.

¿A los dueños de perros de raza brava el nuevo código habla de que tienen que portar una póliza obligatoria?

La póliza obligatoria que cubre los riesgos derivados de la tenencia de caninos potencialmente peligrosos, exigida por el Código de Policía, ya empezó a ser comerzializada por algunas compañías, claro, para ello los propietarios de estas mascotas deben reunir todos los requisitos que se exigen para estas mascotas, como por ejemplo, el tema de vacunas, bozal, correa, registro de raza peligrosa, etc.

Cifras al cierre de 2016

Primas emitidas en Cúcuta: 

Total: $163 mil millones 

Seguros de daños (Automóviles, responsabilidad civil, incendio, terremoto y lucro cesante, sustracción, transporte, hogar, aviación, entre otros): $50 mil millones 

Seguros de personas: (colectivo y grupo, salud, accidentes personales, vida individual, educación, enfermedades alto costo, entre otros): $68 mil millones 

Seguridad Social: (riesgos laborales, previsionales, pensiones Ley 100, Beps, entre otros): $24 mil millones

Seguros Obligatorios: (SOAT): $19 mil millones

Siniestros pagados (Cúcuta): Valor de los siniestros pagados por las aseguradoras, es decir, que las compañías respondieron a sus asegurados: $72 mil millones 

Seguros de daños: $ 20 mil millones 

Seguros de personas: $ 37 mil millones

Seguridad social: $ 2 mil millones

Seguros obligatorios: $ 11 mil millones
                                           
Fuente: Fasecolda

Temas del Día