Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Mayo 2017 - 3:34am

La Francisco de Paula Santander trabaja en una educación inclusiva

En la universidad se planea adecuar rampas en los edificios y espacios abiertos.

Cortesía
Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, durante el foro que convocaron para debatir sobre la educación inclusiva Cúcuta.
/ Foto: Cortesía

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) empezó a dar los primeros pasos en función de construir una política pública de educación inclusiva, algo en lo que aún hay muchas brechas abiertas en la ciudad.

La revelación se hizo en el marco del foro Hablemos de inclusión, organizado por estudiantes de Comunicación Social del alma mater, que hace parte del proyecto que lidera esa escuela Yo soy UFPS incluye.

El foro versó sobre temáticas de educación inclusiva, inclusión en la educación superior para personas sordas, orientación sexual e identidad de género, salud sexual y derechos de comunidades indígenas y su situación actual.

En Norte de Santander, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hay 220 estudiantes discapacitados, 88 de ellos en Cúcuta.

La arquitecta Carolina Rangel presentó el trabajo que se realiza en la política marco de educación inclusiva UFPS, en la cual se integra a las personas discapacitadas, la población en condición de vulnerabilidad, la identidad de género, y las personas con talento excepcional. 

Víctor Urbina, estudiante de Ingeniería de Sistemas, ha representado los retos de los estudiantes con discapacidad motriz en el campus universitario, ya que todos los días debe subir hasta el cuarto piso del edificio del aula sur, pero son sus amigos los que lo cargan, ya que en este no hay rampas para silla de ruedas.

Por eso, en la política específica para personas en condición de discapacidad se planea adecuar rampas en los diferentes edificios del campus universitario y espacios abiertos para que los discapacitados puedan acceder a estos.

Para Adriana Espinel, coordinadora del Centro de Comunicación de la Ufps (Cecom), en este tipo de ejercicio los estudiantes son los  líderes que deben comprender la diversidad de la sociedad para que incluyan e integren la participación de todas las personas sin mirar sus limitaciones físicas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

La visita del mandatario expuso una visión de la solución del conflicto.

AFP
Economía
Artículo

El viernes, el Dane dio a conocer que el PIB del primer trimestre había crecido 1,1%.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La joven estrella pop dijo estar "destrozada" tras el ataque de la noche del lunes.

AFP
Viral
Artículo

Después del altercado presentado con un conductor, el joven fue apartado de su cargo.

Foto twitter @chuyvaca

Publicidad

Venezuela
Artículo

El mandatario asegura que esa es la única vía "hacia la paz", tras 53 días de violentas protestas.

AFP
Mundo
Artículo

El mandatario quiere que para el 2018 su Gobierno le entrega a este país 251 millones de dólares.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica en una competencia de ciclismo hay muchas dudas.

AFP
Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es

Publicidad

Región
Galería de imagenes

El punto crítico para los conductores es entre la vereda Vetas y el sector Matecoco.

Cortesía

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.