La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Feria de emprendimientos en Cúcuta da oportunidad a migrantes
En la feria participaron 30 emprendimientos liderados por población migrante, retornada y de acogida.
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Feria de Empleabilidad y Emprendimientos “Nutriendo futuros” fue el espacio ideal para que población migrante, retornada y de acogida mostrarán a los cucuteños cómo han salido adelante con la puesta en marcha de sus negocios.

Las 30 unidades productivas que participaron ofrecían desde postres, panadería, bebidas refrescantes, confección de ropa, zapatos, dulces, bisutería, masajes, entre otros.

El evento fue organizado por la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, Cruz Roja Española y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Según Edwin Jaimes, profesional de Empleabilidad de la Cruz Roja Colombiana, la feria hace parte del proyecto de Mejora de los Mecanismos de Protección y de la Seguridad Alimentaria de Migrantes en Cúcuta y de Comunidad Vulnerable.


Lea aquí: El salón de la discordia que tiene dividido a San Martín


“Desde el año pasado estamos implementando esfuerzos para que las personas migrantes y retornadas tuvieran una posibilidad de integración socioeconómica y aquí, a través desde un emprendimiento”, afirmó.

Algunas voces

Uno de los emprendedores fue Harold Andrade, líder social colombiano y víctima del conflicto armado que migró a Venezuela en busca de un mejor futuro, pero quien desde hace un tiempo regresó a Colombia.

Andrade contó que en 2014 registró su empresa de yogures en la Cámara de Comercio, sin embargo, le fue difícil comenzar, por lo que agradece la ayuda y orientación de las organizaciones ya mencionadas.

“Ha sido un proceso muy bonito y de aprendizaje. Ha sido una fortaleza para nosotros los emprendedores porque muchas veces no sabemos cómo iniciar nuestros proyectos y esto ayuda a que tengamos otro rumbo de vida”, comentó.


Conozca: Denuncian negligencia oficial con las casetas de San Mateo y Parque Lineal de Sevilla


Dammy Castillo, migrante venezolana, fue otra de las expositoras que mostró con alegría sus productos como trajes de baño, tapetes, ropa, entre otros, creados con la técnica de crochet (tejido a mano en la que se usa un gancho para formar cadenas con hilos).

“Fui víctima de violencia basada en género (VBG) por parte de mi pareja y decidí irme para Colombia. Cuando llegué acá no sabía qué hacer, porque no tenía conocimientos sobre manualidades, pero Dios me dio la oportunidad de aprender el tejido a crochet y así soltar tantas cargas negativas”, dijo.

De hecho, Castillo se capacitó y compartió sus saberes con las comunidades vulnerables de la ciudad, en especial con las mujeres víctimas de VGB para mitigar este accionar violento y que ellas puedan salir adelante por cuenta propia.

Empleabilidad

La Feria “Nutriendo Futuros” también tuvo un espacio dirigido a quienes buscaban una oferta de trabajo en la capital de Norte de Santander.


Entérese: Trabajadores de Cúcuta y el área metropolitana reclamaron las reformas sociales


De acuerdo con Javier Figueroa, coordinador operativo de la Agencia Pública de Empleo de la Alcaldía de Cúcuta, buscaban canalizar los oferentes migrantes, colombianos retornados y de acogida que están desempleados y están en búsqueda activa de empleo.

“Ofrecemos una ruta de empleabilidad, esta se compone de un registro en nuestra plataforma, de una orientación laboral y una capacitación en habilidades blandas para robustecer esos perfiles”, señaló.

Asimismo, Figueroa destacó que gran parte de las personas que asistieron a la jornada fueron migrantes, “les sensibilizamos la ruta de empleo y a otros los remitimos con algunas vacantes que se alinean con sus hojas de vida”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día