La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Es hora de poner en orden basura y escombros en Cúcuta
No hay una cultura del correcto manejo de los desechos, según el ambientalista Horacio Mejía. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Marzo de 2017

Cúcuta estaba en mora de aprobar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) y por cuya omisión la ciudad estaba camino de convertirse en un gran basurero y escombrera a cielo abierto.

La afirmación la hicieron expertos ambientalistas, tras considerar que tal como avanzaba la ciudad se estaba atentando contra el medio ambiente.

Planeación Municipal, entidad sobre la que recayó de manera directa la implementación del Pgirs, tendrá que empezar a ordenar la casa en todos los niveles de la producción de residuos sólidos, empezando por la basura que se arroja a diario en la calle sin ninguna contemplación por los mismos habitantes.

El ambientalista Horacio Mejía denunció que no hay una cultura del correcto manejo de las basuras y por ello es común encontrar basura arrojada en las esquinas. Esto se tiene que corregir, dijo el experto.

Esta herramienta, según el decreto 1033 del 29 de diciembre de 2016, debe estar incluida en los planes de desarrollo de las nuevas administraciones municipales y  hace parte de la normatividad establecida en el Decreto 2981 de 2013, que reglamentó la prestación del servicio de aseo en el país.

La nueva norma establecer que es obligación de los alcaldes incluir en los presupuestos, recursos para desarrollar los programas relacionados con el manejo, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

En esto también está incluido el tema del relleno sanitario, la escombrera municipal, las chatarrerías y la misma ciudadanía en torno al manejo de la basura, sostuvo el alcalde César Rojas. “En Cúcuta, arrojar escombros en los lotes desocupados se volvió una costumbre que debe frenarse cuanto antes” dijo Mejía.

La Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) manifestó que desde los planes de gestión integral de residuos sólidos se van a dar cambios fundamentales en los planes ambientales de los municipios. La autoridad ambiental considera que de esta manera se va a hacer un mejor aprovechamiento de los residuos sólidos a través del reciclaje.

Temas del Día