La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Entre inseguridad y contaminación: los problemas del barrio La Divina Pastora de Cúcuta
1.500 habitantes residen en el barrio La Divina Pastora.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Abril de 2024

La violencia e inseguridad que se vive en La Divina Pastora, uno de los barrios que conforman la Comuna 9 de Cúcuta, ha afectado por años a sus habitantes.

Por ello, cuando son consultados sobre estas problemáticas, algunos miembros de la comunidad prefieren no decir nada al respecto por temor a que le pase algo a su integridad.


Lea: ¡Atención! Hacienda aplicó el embargo de 15.000 cuentas bancarias, verifique si la suya está en la lista


A pesar de eso, hay voces valientes que prefieren correr el riesgo y exponer lo que está pasando.

Una de ellas es la de Eyexid Laguado Cáceres, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), quien sostuvo que, “la estrategia de seguridad de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) es insuficiente para regular la inseguridad que afronta el barrio”.

Lo anterior se debe a que La Divina Pastora, como en los otros cuatro barrios aledaños, el cuadrante 8 de la Policía es el que se encarga de atender las denuncias de los ciudadanos, pero -según el líder comunal- solo es una moto con dos policías.

Además de esto, cuando ocurren robos en medio de la noche, los policías muchas veces están atendiendo las denuncias que ocurren en los otros sectores, y llegan tiempo después al lugar de los hechos. “Esa es la principal negligencia que tenemos ahora mismo en el barrio”.

El dilema de las basuras

Otro problema que denunciaron los residentes de La Divina Pastora fue la mala prestación en el servicio de recolección de basuras.

Una fuente que prefirió no dar su nombre, dijo que, “los de el aseo pasan cada 15 días, y lo que hacen es recoger las basuras de las avenidas del barrio y llevarlas a una esquina”.


Infórmese aquí: Los problemas que azotan a los residentes del barrio Zulima en Cúcuta


Una opinión similar es la de Laguado, quien señaló que, “a veces el servicio de aseo no lo hacen correctamente y tampoco hacen limpieza a diversos parques”.

Por estos motivos, el barrio poco a poco se va consumiendo en la contaminación y los malos olores que reducen la calidad de vida de los más de 1.500 habitantes que residen en La Divina Pastora.

Las calles, otro ‘dolor de cabeza’

Una problemática más a la lista, es el mal estado de la malla vial. Jhorman Ruedas, residente de la zona, precisó que a pesar de las calles que están en mal estado, afectan a la movilidad de la zona.

Respuestas contundentes

Al ser preguntado por esta situación, Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, aclaró que el método de trabajo para brindar un servicio completo a la ciudad son 2 veces por semana, para el componente de barrido y limpieza de vías públicas (miércoles y sábados), y recolección de residuos domiciliarios 3 veces por semana (martes, jueves y sábados).

En torno a la malla vial, la Secretaría de Infraestructura dio la misma respuesta que en ediciones pasadas, por lo tanto hasta que no se entregue el informe final del Plan de Desarrollo, no se puede ejecutar ninguna obra.

Finalmente, el lunes se realizó un consejo de seguridad al que asistieron el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo y el comandante de la Policía William Quintero, para idear estrategias en torno a la mejora de la seguridad en Cúcuta y su área metropolitana.

Redacción: Nicolás Mojica 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día