La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Delito de extorsión ha disminuido en 60% en Cúcuta
43 casos de extorsión se han registrado en lo que va de 2024, a corte del 19 de abril.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Abril de 2024

Pese a la percepción de inseguridad que existe en Cúcuta por cuenta del disparado índice de asesinatos,  otros delitos, como la extorsión, han disminuido notablemente. 

Según el Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional de la Policía Nacional, a corte de 19 de abril 2024, se habían registrado 43 casos de extorsión en la capital nortesantandereana; mientras que en el mismo periodo de 2023 se contabilizaron 107, es decir, una diferencia de 64, que representa una disminución del 60%. 

Diego Villamizar, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, indicó que esta reducción tiene que ver con los operativos conjuntos que vienen haciendo con unidades especiales de la Policía Metropolitana, Ejército y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal,  Gaula


Le interesa: Uno menos para el Tren de Aragua: les capturaron otro extorsionista en La Parada


“La idea es contener y que no se siga presentando este delito. La respuesta de los comerciantes ha sido muy positiva, ellos quieren, y así nos lo han manifestado, que sean de manera permanente”, dijo Villamizar. 

Sobre el tipo de extorsión que opera en la ciudad, afectando principalmente a comerciantes del centro de la ciudad, Villamizar precisó dos tipos: las llamadas telefónicas desde centros carcelarios, y  las visitas intimidantes y mensajes amenazantes por medio de panfletos. 

Destacó que recientemente se lograron dos acciones contundentes contra este delito, con la captura de alias ‘Bombillo’ y alias ‘Caracas’, este último que intimidaba a los comerciantes con una granada. Sobre los demás integrantes de las bandas que lideraban estos sujetos, Villamizar señaló que ya la mayoría está identificada y se han ido capturando, al tiempo que se van iniciando los procesos judiciales. 


Lea: Muchos problemas de movilidad por fallas de semáforos y señales viales en Cúcuta


“Igualmente nosotros vamos a seguir con operativos especiales y con la socialización de los mecanismos de defensa que tienen los ciudadanos frente a estas situaciones”, dijo el funcionario de Seguridad Ciudadana. 

A las personas que están atravesando por alguna situación de extorsión las invitó a denunciar a través de la línea 147 del Gaula. 

 Mayor cooperación de la justicia

Villamizar señaló la importancia de que acciones como las que vienen adelantando las fuerzas de seguridad sean acompañadas y respaldadas por el sistema de justicia colombiano, puesto que existen acciones penales que resultan frustrantes para los organismos que llevan adelante operativos contra la inseguridad. 

“A veces nos pasa que se dan capturas, se desarticulan organizaciones criminales y cuando el caso llega a las instancias penales, los jueces resuelven dar detenciones domiciliarias o los dejan libres, otros salen por vencimiento de términos. Es una falla general del sistema de justicia y no podemos callar ante lo evidente”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana. 

 

Destacó la necesidad de fortalecer no solo la capacidad de justicia, sino la seguridad en las cárceles, principal fuente de extorsión y centro de operación de pesados delincuentes, que siguen dirigiendo de manera remota y a placer sus organizaciones criminales. 

Villamizar se refirió puntualmente a las tres bandas criminales de Cúcuta que están generando zozobra entre sus habitantes por sus enfrentamientos en las disputas de territorio. La Familia “P”, cuyo líder Ever Carreño Corredor, alias Porras, ha sido trasladado a cinco diferentes cárceles y aún sigue delinquiendo. 

“Hace 15 o 20 días lo trasladamos de la cárcel de Popayán a La Picota, con medidas especiales, y sigue teniendo acceso a celulares”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana. La otra organización identificada son los AK-47, su líder, alias Saúl, fue capturado en Venezuela y esto no representa mayores garantías. 

Los Lobo, la tercera banda en pugna, y cuyo cabecilla Jorman Lobo, capturado hace mes y medio, sigue generando hechos de violencia desde la cárcel. 

“Es un circulo muy complejo, pues una parte de los capturados, por fallas judiciales quedan libres, y otra parte, pese a ser condenados, siguen delinquiendo”, dice el funcionario municipal.

Sobre el caso de Alejandra Cruz

Este fin de semana sorprendió que en el caso de Alejandra Cruz, víctima de agresión por parte de  José Peñaloza Peñaranda en una situación de presunta intolerancia, la justicia no ha operado, al menos no cómo lo esperaba la joven.

Al respecto, Villamizar indicó que desde la administración municipal se le brindó todo el acompañamiento posible, pero al quedar el caso ya en instancias de la Fiscalía, desde la Alcaldía no pueden hacer nada más.


Lea: ¿Qué pasa con la justicia? Sin avance el caso de la mujer brutalmente agredida en Avenida del Río de Cúcuta


Lamentó el mensaje errado que se está enviando desde el los órganos de justicia,  por no brindar protección a la víctima.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día