La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta pondrá el ojo a zonas de protección tomadas ilegalmente

Las autoridades lucharán contra la invasión de predios por campesinos, mineros y bandas criminales.

Los 29 terrenos que estratégicamente ha comprado el municipio desde 1998 con el fin de proteger los nacimientos de agua que abastecen a los acueductos municipales serán examinados por el gobierno de César Rojas Ayala.

La razón es que existen predios que han sido invadidos por campesinos, por mineros y por bandas criminales en Palmarito, Banco de Arena, Aguaclara y Ricaurte (zona rural), entre otros.

Según el alcalde, ya ordenó una visita a estos lugares para revisar si todos cumplen con el valor ecológico por el que fueron comprados. De encontrarse que no sirven, serán vendidos.

Según denunció el concejal Oliverio Castellanos el año pasado, es responsabilidad del alcalde cuidar estos terrenos, y por eso es necesaria la creación de una secretaría de medioambiente para que intervenga.

La ley establece que la administración de las áreas estratégicas para el abastecimiento de los acueductos corresponde a los municipios, con la obligación de realizar un Plan de Manejo que soporte las iniciativas o actividades oficiales dentro de esas áreas, algo que no cumple la alcaldía.

“Los predios que sirvan los protegeremos y los que no pues los vamos a vender para comprar unos que sí sirvan”, dijo el alcalde.

En una ofensiva para desalojar y proteger las zonas de reserva, la anterior administración contemplo destinar 184 millones de pesos para la implementación de planes para el manejo de 16 predios.

*La Opinión

Lunes, 29 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día