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Cúcuta
Crisis ambiental se agudiza en Cúcuta: Día sin carro y sin moto no logró lo esperado
La medida que buscaba frenar los afectos adversos de la contaminación no cumplió con su objetivos. La alerta roja sigue latente.
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Viernes, 15 de Marzo de 2024

La contaminación en el aire no logró disminuir en el Día sin carro y sin moto en Cúcuta. La amenaza de entrar en alerta roja y que las partículas contaminantes comiencen a representar un peligro certero para los cucuteños sigue latente.

El último informe de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) no arrojó resultados positivos.

“Con base en los resultados con corte a las 18:00 Hrs del 14 de marzo de 2024, se evidencia que los niveles de “Media Móvil” de concentración de material particulado PM2.5, se encuentran por encima del límite permitido 38 µg/m³ en las Cuatro (4) estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire”, explica el último informe.

Ante este escenario, la máxima autoridad ambiental convocó a una mesa de trabajo con los representantes municipales y el Ministerio de Ambiente.

Al cierre de esta edición la administración municipal no se había pronunciado al respecto. De seguir la crisis ambiental, las medidas que se tomarían en la ciudad, según el mismo alcalde Jorge Acevedo, pasarían por la agudización del sistema “pico y placa” hasta paralización parcial del sector industrial. 

Alerta roja

Este 14 de febrero la ciudad amaneció con los niveles de contaminación más altos desde que Corponor anunció el inicio de la alerta naranja.

En horas de la mañana los niveles de contaminación rebosaron los límites de la alerta roja en algunos puntos de medición; sin embargo, para decretar la emergencia deben transcurrir 36 horas continuas en esta situación.

“Para hacer la alerta tenemos que estar 36 horas continuas en rojo. A las 10 de la mañana un punto de medición tocó el rojo, pero tiene que durar 36 horas para decretarse”, informó el director de Corponor, Rafael Humberto Camacho. 

Por otra parte, la gobernación de Norte de Santander invitó a los alcaldes de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia a unirse a las acciones para frenar la contaminación atmosférica que vive el área metropolitana y de la cual también hacen parte.

Entrar en alerta roja significaría que toda la población  pasa a ser vulnerable ante los efectos contaminantes.

Así transcurrió la jornada

Calles desoladas, restricciones de movilidad, los garajes llenos de los vehículos de los cucuteños y el cielo cubierto de una espesa niebla que denota la contaminación atmosférica en la que está sumida la ciudad: así amaneció Cúcuta en el día sin carro que organizó la administración municipal.

A las 7:00 a. m. comenzó la jornada que buscaba frenar las consecuencias que traía la inversión térmica, este fenómeno natural que mantiene los contaminantes que producen las actividades humanas en la superficie. Es decir, nos obliga a convivir con la contaminación que nosotros mismos generamos.

Algunos le madrugaron a la medida. Llegaron a sus puestos de trabajo antes de la hora de inicio, otros usaron el transporte público como taxis y busetas, y hay quienes “desempolvaron” sus bicicletas y enfrentaron los 40 grados de sensación térmica que había en la ciudad.

Los colegios estaban cerrados. La orden municipal era clara: los estudiantes no tendrían actividades para facilitar la jornada que buscaba dejar apagados los 800 mil vehículos que a diario circulan por la ciudad.

Algunas instituciones decidieron recordar los momentos de la pandemia e hicieron las actividades de forma virtual. Sobre todo las instituciones que están ubicadas en los municipios cercanos, como Los Patios y Villa del Rosario.

Hay que recordar que esta medida solo cubre a Cúcuta. En los otros municipios, aunque también están bajo la misma capa de contaminación, tienen permiso de tener los vehículos encendidos.  Las largas filas y los trancones desaparecieron de las calles, sobre todo del centro. Aunque la contaminación sónica seguía presente por esa zona gracias a los llamados “carreteros”, la realidad es que los dueños de las calles eran las busetas y los conocidos como “fuerza amarilla”, es decir, los taxis.

Incumplimiento

El que las calles estuvieran vacías no impidió que el irrespeto hacia las normas de tránsito permaneciera en la ciudad.

Pese a que las autoridades policiales informaron sobre puntos fijos de control para vigilar el cumplimiento de la medida, y que el secretario de Tránsito manifestó que esperaban un despliegue de unos 400 uniformados, en algunos barrios de la ciudad no había cumplimiento de este Día sin carro.

A esto hay que sumarle el hecho de que la ciudad continúa esperando que el convenio de Tránsito entre el municipio y la Policía Nacional comience a funcionar.

Revisión de las emisiones de gases

Uno de los principales agentes contaminantes para la atmósfera, además de las fábricas y los incendios forestales, son las emisiones de gases de los vehículos automotores.

Con relación a ese tema, muchos usuarios de las redes sociales denunciaron que las busetas de la ciudad no cumplen con los estándares necesarios para no significar daños al medio ambiente.

La secretaría de Tránsito informó que, junto a Corponor, se desplegaron por la ciudad para verificar que las empresas de transporte que operan en Cúcuta estén cumpliendo con esta norma.

“La Secretaría de Tránsito y Transporte y Corponor  en el marco de la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, lideraron operativos de control de emisiones de gases contaminantes por fuentes móviles; por ello, durante el día de hoy se ha desplegado el equipo técnico de revisión termomecánica a busetas y taxis de servicio público”, informó a través de las redes sociales el ente encargado de regular y ordenar la movilidad de la ciudad.

La Opinión intentó comunicarse con la autoridad de Tránsito para saber si la jornada había traído infracciones o habían detectado incumplimientos en las emisiones de gases por parte de las empresas de transporte, pero al cierre de esta edición no se obtuvieron respuestas.  Corponor también informó que están haciendo seguimiento constante a la calidad del aire, a través de sus cuatro estaciones de medición.

“Corponor tiene instalado un sistema de vigilancia y calidad de aire aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual está compuesto por tres unidades fijas, una móvil y una que se encuentra como punto blanco en la vía que conduce a Puerto Santander. Son suficientes para registrar la calidad y concentración del aire”, manifestó Jorge Arenas, directivo de la entidad.


Redacción: Brayan Silva

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