La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte falla a favor de 440 familias en Cúcuta que no tenían acceso al agua

La Alcaldía debe asegurar el suministro del líquido a la comunidad.

La Corte Constitucional determinó que las autoridades locales deben garantizar el acceso al agua potable de los hogares, sin tener en cuenta si tienen escasos recursos económicos.

La Corte falló a favor de 440 familias ubicadas en el sector Colinas de Tunal de Cúcuta y ordenó al municipio asegurar el suministro de agua potable con el acceso a 50 litros de agua diarios por persona.

Para ello, el Municipio de Cúcuta deberá verificar si la conexión irregular con la cual aproximadamente se abastecen de agua las 440 familias es segura y si garantiza el suministro suficiente de agua potable.

Si así es, Cúcuta no podrá suspender el abastecimiento de agua obtenido a través de esa conexión irregular.

“Se advierte que con esta medida no se busca legitimar dicha conexión irregular, sino que se pretende evitar más traumatismos y dificultades que agraven la situación que afronta el accionante, su familia y la comunidad de Colinas del Tunal”, dijo la Corte.

El fallo señala que “solo en el evento en que se constate y demuestre que la conexión irregular genere un riesgo mayor a la parte accionante y a los habitantes del sector o no abastezca la cantidad y calidad de agua suficiente, el Municipio de Cúcuta instalará pilas públicas de agua o, en su defecto, distribuirá el agua con la implementación de carrotanques o cualquier otro medio apropiado e idóneo que garantice el suministro bajo condiciones de cantidad suficiente”.

Esto, de carácter temporal, hasta que se resuelva definitivamente la reubicación del asentamiento Colinas del Tunal, que se solicitó con una acción que está en trámite ante el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta.

La Corte extendió los efectos de esta decisión “a  todas las personas que, en las mismas circunstancias aquí verificadas, residan en otras viviendas que también hagan parte del asentamiento denominado Colinas del Tunal de la Ciudad de Cúcuta (Norte de Santander)”.

Igualmente, la Corte envió copia del fallo a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, para que difundan y expliquen su alcance a toda la comunidad asentada en el sector conocido como Colinas del Tunal de la Ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), y brinden la asesoría jurídica y el acompañamiento legal adecuado que requiera esa comunidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 10 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día