La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comités en los barrios avisarán de emergencias
Estas personas tienen que tener capacidad de reacción. Habrá  zonas priorizadas y en constante monitoreo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017

La Alcaldía de Cúcuta dijo que invertirá unos 15 mil millones de pesos en obras de mitigación en los barrios San Rafael y Tucunaré, así como en campañas educativas y de sensibilización en zonas de alto riesgo.

Según los pronósticos, las lluvias fuertes se extenderán hasta junio, lo que hace necesaria la inversión.

El alcalde, César Rojas, dijo que además de las obras de mitigación se buscan otras soluciones, como construir unas 200 viviendas en terrenos habitables, para reubicar familias que por más de 20 años han vivido en terrenos vulnerables.

La oficina de Gestión del Riesgo del municipio también se comprometió a retomar un trabajo del año pasado en los barrios, donde se planteó crear comités para ayudar a actuar en caso de que surjan situaciones  de riesgo y las autoridades de socorro tarden en llegar.

El año pasado se hicieron la convocatoria y el inicio de la formación, pero este año se tendrá que poner en práctica el programa que le permitirá tanto a la oficina municipal como a todos los entes de control actuar de manera más rápida y precisa tras recibir la información de los miembros de los comités.

La idea es que al menos haya un comité por comuna. Estas personas tienen que tener capacidad de reacción. Habrá  zonas priorizadas y en constante monitoreo.

Félix Muñoz, director de la oficina de gestión del riesgo municipio dijo que sectores como El Páramo, El Contento, Camilo Torres, Rafael Núñez, Las Cumbres y Belisario Betancur, barrios que no estaban en alto riesgo, hoy los tienen en la lupa porque ya han comenzado a tener emergencias. 

Muñoz aseguró que se debe trabajar en la sensibilización de la comunidad para que entienda que en estos sectores no se puede construir.

Temas del Día