La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Azotados por contaminación visual y auditiva viven los residentes del barrio Los Caobos de Cúcuta
Preocupados por falta de orden en cableado y vallas publicitarias
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Abril de 2024

Cansados, así están los residentes de los barrios Los Caobos y Latino por la fuerte contaminación visual y auditiva que presencian a diario debido al escaso control que se ha ejercido sobre las diferentes entidades comerciales que se ubican en la zona y la invasión de espacio público que generan.

La ciudad de Cúcuta durante años ha mantenido una lucha por mantener el orden en los espacios públicos; sin embargo, no se ha logrado controlar estas problemáticas de afección municipal.

Contaminación visual

En Los Caobos las calles están saturadas de telarañas de cables de energía y telecomunicaciones que se extienden por los postes de toda la zona, generando contaminación visual y revelando la falta de planificación del municipio con respecto a los entornos urbanos. 

El peligro latente que representa para los conductores, motociclistas, peatones y la comunidad general que se movilizan con regularidad por las calles de este barrio, que a simple vista solo parece un mal paisaje y, de paso, ofrece constante riesgo de accidentes.


Conozca: La casa que provoca zozobra en barrio Blanco, Cúcuta


“Hace unas semanas un motorizado se enredó con uno de esos cables que estaban sueltos y terminó en el suelo. Hemos tratado de comunicarnos con la administración municipal porque es un peligro que uno de esos cables le cause daño a alguien más” mencionó Mary Stapper Vargas, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de los Caobos.

Pese a la gravedad que representa esta situación, las calles también están atestadas por vallas y avisos publicitarios y diferentes elementos que se utilizan para promover el comercio, colgados en los árboles, postes, cuerdas, terrazas y hasta en las azoteas de casas y edificios, ocasionando una invasión al espacio público.

“No existe ningún tipo de control sobre estas personas, instalan los avisos publicitarios como si no hubiera un mañana y la verdad es que representa un peligro no solo para nosotros los que vivimos aquí sino para los vehículos. La contaminación visual es mucha”, expresó uno de los vecinos del barrio.

La obstrucción visual provocada ha originado un fuerte rechazo por parte de la ciudadanía que se encuentra expuesta a situaciones que comprometen su integridad cuando circulan por el sitio, ya que en ocasiones estos avisos y sombrillas de estos vendedores no permiten una libre movilidad y visibilidad,  distrayendo a los conductores.


Le puede interesar: Caos en la comuna 2 de Cúcuta por falta de señalización vial


El barrio Latino también se ha convertido en un eje de contaminación visual al ser una zona comercial, muchos comerciantes disponen del espacio público para instalar pendones y avisos sin importar que se viole la Ley ni el Plan de Ordenamiento Público (POT).

El Director de Planeación, Juan Carlos Bocanegra expresó la importancia de identificar los lugares que se han visto afectados por estos cableados y en caso de ser necesario, remitirlos a Centrales Eléctricas. 

Con respecto al uso excesivo de avisos publicitarios invitó a la comunidad a tener más conciencia al momento de instalar estos elementos,  que en ocasiones infringen la ley. Dijo que se han hecho reportes a la Secretaría de Gobierno frente a la publicidad establecida en diferentes puntos a fin de conocer qué controles se están ejerciendo.

Contaminación auditiva

Música a todo volumen en los establecimientos de gastrobar de Los Caobos y el uso inadecuado de megáfonos y parlantes por parte de vendedores ambulantes que frecuentan la zona, se ha convertido en una dificultad para quienes residen en este barrio de la comuna 2.


Infórmese: Preocupante: denuncian presencia de una ‘olla’ a 200 metros de un colegio en Cúcuta


Constantes denuncias han formulado los vecinos a las autoridades policiales para que acudan a los establecimientos y logren conciliar con sus dueños a altas horas de la noche en busca de una disminución del ruido que provocan; sin embargo, la respuesta no ha resultado favorable, pues solo se logra una mejoría momentánea.

Los altos niveles de ruido que se generan son una completa molestia, así lo dieron a conocer los residentes del barrio a La Opinión.

Frente a esta situación, la Subsecretaria del Medio Ambiente de Infraestructura acotó que es necesario un estudio por parte de Corponor para determinar el proceso adecuado que se debe llevar a cabo y dependiendo del resultado, la subsecretaría brindaría un acompañamiento que permitirá velar por el cumplimiento de esta normativa mediante estrategias que permitan ejecutar un control  sobre el espacio público, en colaboración de la Policía nacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día