La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Avanzan estudios para la legalización de 13 barrios de Cúcuta
Estudios técnicos de riesgo para barrios en vías de legalización quedaron a mitad de camino en la administración pasada.
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 22 de Abril de 2024

Los casos de 13 asentamientos humanos informales de Cúcuta fueron retomados en la oficina de Planeación Municipal, a los fines de continuar con su proceso de legalización, el cual quedó a medio camino en la pasada administración. 

Se trata de nueve barrios de la Comuna 8, como Juan Pablo II, Villas de San Diego, 13 de Mayo, Valles de Girón, Valle de Jerusalén, Villa La Paz, Nuevo Horizonte, Campo Alegre y Doña Nidia; tres de la Comuna 7, José Bernal, Buenos Aires y Niña Cesi; y Caño Limón de la Comuna 6. 

Juan Carlos Bocanegra, jefe de la dirección de Planeación Municipal, explicó que este proceso pasa por la terminación de los estudios técnicos de riesgo, los cuales están a cargo de la Universidad de Pamplona, según convenio pactado en la anterior administración, para luego  hacer la verificación de los aspectos de topografía, hidrología y geología de los mismos y finalizar el proceso con el levantamiento planimétrico, urbanístico y la resolución. 


Lea: ¿Alerta de elefante blanco? No han entregado un parque en el barrio Las Delicias de Cúcuta


Aunque estos trámites son largos e inciertos, Bocanegra aspira a que con el equipo de trabajo encargado, que fue ampliado en esta administración, se pueda completar lo que resta  del proceso en medio año, siempre que tengan a tiempo los estudios que entregará la Unipamplona. 

“Este es uno de los pasos más importantes y costosos para poder sanear terrenos y legalizar predios”, dijo Bocanegra en referencia a los estudios de riesgos, “son importantes como insumo y es una de las cosas que estamos trabajando”, abonó. 

El objetivo es concretar la legalización de al menos tres barrios este año, según dijo el funcionario, sobre todo porque esta no fue solo una propuesta de campaña de Jorge Acevedo, sino que es una petición recurrente de las comunidades, que quedó reflejada durante las jornadas de discusión del Plan de Desarrollo, que giró por todas las comunas del municipio. 


Lea: El problema con los trancones en el barrio El Callejón de Cúcuta


 “Esta es una de las grandes apuestas para la que se van a generar bastantes recursos”, dijo el jefe de planeación de Cúcuta. 

Los barrios que están en vías de legalización son ya viejos asentamientos que entran dentro de los “consolidados”, es decir que ya cuenta con condiciones de urbanismo óptimas, disposición de servicios básicos, vías pavimentadas, transporte público, escuelas, parques y comercios alrededor; los llamados precarios, que apenas están dejando de ser invasiones, todavía no aplican para entrar a legalizar. 

Entre los asentamientos por formalizar destacan por su extensión, Nuevo Horizonte con 33,2 hectáreas; Niña Ceci, con 55,1 hectáreas y Doña Nidia, el más grande con 58,4 hectáreas o 5,8 kilómetros. 

Plan piloto para agilizar legalizaciones 

Cúcuta es una ciudad con un número importante de asentamientos humanos no legalizados. Un registro reciente da cuenta de al menos 120 barrios por legalizar, incluso restando los 13 que ya están en proceso, todavía más de un centenar queda pendiente.


Lea: Concejo de Cúcuta ha destinado más de $600 millones en 58 contratos


La ciudadela de Juan Atalaya está conformada por barrios que entre un 70 y 80 por ciento todavía carecen de legalidad, según indicó Bocanegra, debido fundamentalmente a la falta de regularización de predios. 

Es por este motivo que, desde la administración municipal, trabajan en un proyecto piloto para que las personas se informen sobre el proceso de titulación de predios. 

“Estamos creando una sola ruta para que podamos diferenciar los diferentes tipos de asentamientos urbanos, según su grado de avance en el proceso de legalización”, explicó Bocanegra, reconociendo que estos procesos son altamente burocráticos y complejos de asimilar por el ciudadano común.
 
“Muchas veces recibimos en la Alcaldía a gente que llega con una carta solicitando la titulación de su predio, pero resulta que ese es un proceso que involucra muchos aspectos; entonces junto con Secretaria de Vivienda queremos crear una sola ruta de trabajo, unificar el trámite para hacerlo más simple y practico al ciudadano”, dijo Bocanegra. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día