Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 2:41am

Área Metropolitana de Cúcuta apuesta a ser sostenible y competitiva

Se desarrolló la instalación de la primera mesa técnica, en la que Findeter mostró el proyecto.

Alfredo Estévez
Findeter confía en que a más tardar en septiembre se pueda tener diseñada la hoja de ruta de una propuesta de desarrollo integral y sostenible para el área metropolitana.
/ Foto: Alfredo Estévez

Cúcuta y los demás municipios del área metropolitana están en la mirada del Gobierno Nacional y de la Financiera Nacional de Desarrollo Territorial (Findeter), con miras a proyectar sus territorios en el marco de una estrategia de sostenibilidad y competitividad.

El primer paso en este sentido se produjo el fin de semana con la instalación de la primera mesa técnica en la que se dieron a conocer por parte de Findeter los alcances del proyecto que se espera consolidar a partir de la alianza de las alcaldías.

Ana María Palau, vicepresidenta de la entidad gubernamental, explicó que hay una voluntad de territorio por avanzar en el marco de una estrategia de sostenibilidad y competitividad, lo cual va a redundar en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El propósito de la estrategia es que se logre planificar el territorio para identificar unas prioridades, ver dónde están las oportunidades y poder canalizar las inversiones para que tengan un verdadero impacto en las comunidades, dijo Palau.

Las aspiraciones son promisorias en aspectos tales como el fomento al sector productivo, de mejorar el empleo, generar puestos de trabajo, estrategias en movilidad, etc.

Durante la mesa técnica, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, señaló que el principal interés es no solo proyectar a Cúcuta como ciudad sostenible, sino su área metropolitana.

De alcanzar el rótulo de ciudad sostenible, tendremos  la oportunidad de acceder a trasvés de Findeter a recursos internacionales y nacionales  para poder consolidar el plan de desarrollo y proyectar la ciudad al 2030.

Rojas considera que es la oportunidad de oro para enrutar al área metropolitana en sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal y gobernanza y sostenibilidad económica y social. 

De este listado de ciudades pilotos sostenibles que ya tienen en marcha la estrategia figuran Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Cali, y el objetivo de Findeter ahora es Cúcuta y su área metropolitana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

La visita del mandatario expuso una visión de la solución del conflicto.

AFP
Economía
Artículo

El viernes, el Dane dio a conocer que el PIB del primer trimestre había crecido 1,1%.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La joven estrella pop dijo estar "destrozada" tras el ataque de la noche del lunes.

AFP
Viral
Artículo

Después del altercado presentado con un conductor, el joven fue apartado de su cargo.

Foto twitter @chuyvaca

Publicidad

Venezuela
Artículo

El mandatario asegura que esa es la única vía "hacia la paz", tras 53 días de violentas protestas.

AFP
Mundo
Artículo

El mandatario quiere que para el 2018 su Gobierno le entrega a este país 251 millones de dólares.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica en una competencia de ciclismo hay muchas dudas.

AFP
Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es

Publicidad

Región
Galería de imagenes

El punto crítico para los conductores es entre la vereda Vetas y el sector Matecoco.

Cortesía

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.