La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Adultos de Cúcuta validarán sus grados

Se espera que este año haya 9.985 alumnos bajo esta modalidad de educación.

La Corporación Espíritu Santo será la encargada de ejecutar el programa de nivelación escolar en Cúcuta.

La educación por ciclos para adultos, programa que comenzó en 2015, este año cambio de operador, algo que tenía en vilo a quienes venían adelantando sus estudios mediante esta modalidad.

Aunque no hay fecha de inicio, pues están en etapa de alistamiento, ya en varios sectores ha comenzado la convocatoria. Según se lee en el contrato, este año habrá 9.985 estudiantes, unos 3 mil más que el año pasado.

Los cupos se abrieron, según se explica, porque en las brigadas hechas en los barrios el Salado y El Rodeo, las personas solicitaron ampliar este servicio. 

La secretaría de Educación recordó  que si una persona venezolana quiere validar su educación básica y no cuenta con documentación colombiana, lo puede hacer mediante este programa.

Ellos solicitan un código y se abre un proceso en el que se le da un plazo para que obtenga una visa y continúe.

El programa permite de manera flexible a las personas mayores de 15 años formarse a través de ciclos en áreas como lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, naturales y competencias ciudadanas.

El año pasado, unas 1.700 personas se graduaron a través de este programa. El índice de analfabetismo en Cúcuta está en 4 por ciento; en los últimos cinco años, se ha reducido en 3 por ciento. Esa cifra corresponde a la zona rural hasta donde estos programas no llegan.

Sin embargo, Eliza García, quien el año pasado recibió su título de bachiller, lamentó que no se cuente con un programa específico para brindarles la oportunidad a estas personas de que terminen sus estudios y tengan la posibilidad de seguir con la educación superior. 

El contrato, que tendrá una duración de 8 ocho meses, tiene un costo de 5.390 millones de pesos, según se específica,  cada estudiante tendrá un costo de $ 601.275.

Por ahora, a estas personas, lo único posible es ofrecerles el contenido educativo que hay en el Centro Tecnológico.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día