La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Apuntes del Día del Idioma
Muchos lectores recordarán la célebre canción “Son tus perjúmenes mujer”. Con “j”.
Martes, 23 de Abril de 2024

1. Colombia ha sido considerada un país que cultiva el idioma. Prueba de ello, y para solo mencionar algunos cultores: Rufino José Cuervo Urisarri, Miguel Antonio Caro Tobar, Ezequiel Uricoechea y Rodríguez, José Manuel Marroquín Ricaurte, Marco Fidel Suárez Barrientos, Carlos Patiño Roselli, Rafael Torres Quintero, Roberto Cadavid Misas (Argos) y el gran general Rafael Uribe Uribe con su “Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones del lenguaje”. El académico Eduardo Durán Gómez, tan vinculado a Norte de Santander, es el actual director de las Academia Colombiana de la Lengua.  

2. Sugerencias de la RAE en 2010: “Abreviaturas y símbolos. Es deseable que se apliquen algunas de esas nuevas normas académicas con cierto rigor, para evitar confusiones. Por ejemplo, si la reunión es a las 8 a. m., no escribir que es a las 8 AM, pues esta última abreviación no significa ‘antes del meridiano’, sino ‘amplitud modulada’. Si es a las 3 p. m., no escribir 3 P. M., con la abreviatura de ‘Policía Militar’. Hilando fino, 12 m. son las ‘12 del mediodía’, pero si no se escribe el punto de la abreviatura (12 m), el significado termina siendo ‘12 metros’. Además, los números de hasta cuatro dígitos van sin punto de mil, año 2020 o 2020 casas”.

3. Muchos lectores recordarán la célebre canción “Son tus perjúmenes mujer”. Con “j”. Es una canción nicaragüense y anónima, de 1977, que popularizó la palabra “Sulibeya”, que hasta hoy nadie sabe qué significa. Si escuchamos la canción encontramos otras palabras del mismo corte, y que prácticamente el significado lo da el contexto: “Tus ojos, tus ojos son de colebrí (con “e”). ¡Ay, cómo me aleteyan!”. “Tus labios, tus labios, pétalos de flor, cómo me soripellan”. “Tus pechos, tus pechos, cántaros de miel, cómo reververellan”. “Tu cuerpo, tu cuerpo chúcaro, mi bien. ¡Ay, ¡cómo te almareya! La RAE nos dice que chúcaro significa “arisco, bravío”.

4. En el libro “Las ideas de Laureano Gómez”, página 180, su autor, el historiador norteamericano James D. Henderson, nos dice que “Laureano Gómez afilaba las palabras hasta dejarlas cortantes como navajas y las esgrimía en la batalla política con el arrojo de un cruzado medieval resuelto a matar el mayor número de enemigos antes de sucumbir”.

5. Una pregunta: “La palabra HIPOPÓTAMO tiene 10 letras, pero actualmente tiene 11. ¿Por qué?

6. Una pregunta válida relacionada con el Reglamento del Congreso o Ley 5ª de 1992, cuyo artículo 193 dice: “Títulos de las leyes. El título de las leyes deberá corresponder precisamente a su contenido, y a su texto precederá esta fórmula: «El Congreso de Colombia, DECRETA»". ¿Será que el Congreso expide decretos o es una combinación de ley-decreto difícil de entender? Es contradictorio. En el libro “Sistema normativo de la Constitución de 1991”, de Juan Manuel Charry, Capítulo V, habla de los decretos como “Normas de carácter general que reglamentan la Constitución o la ley, expedidas por autoridades u órganos diferentes al Legislativo”.

7. Parece que el destornillador sólo sirve para destornillar, acaso no sirve también para atornillar, como lo sugiere este grafiti: “El consumismo es el único sistema capaz de hacernos comprar dos destornilladores: uno para atornillar y otro para destornillar”. En Homecenter encuentro un letrero que dice: “Atornilladores”. Para la RAE Atornillador es un “Instrumento de hierro u otra materia, que sirve para destornillar y atornillar. Atornillador, desatornillador, desarmador”. En una consulta contesta la RAE: “Los términos asentados en el uso con ese significado son «atornillador» y «destornillador». Ambos son correctos".


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día