Formulario de búsqueda

Por: Renson Said
Viernes, 19 Mayo 2017 - 1:00am

Y usted, ¿qué está leyendo?

La lectura retrasa la muerte y hace más bella la vida. ¿Usted lee porque le gusta?  ¿O, porque quiere aprender?

Una pregunta frecuente entre los amigos es ¿qué estás leyendo? Miguel Ángel Flórez Góngora, autor de la biografía más bella que se ha escrito sobre Leo Matiz, está leyendo la Historia de México y las Crónicas de Indias. Miguelito se fue para México hace un año pero desde siempre se ha interesado por la cultura azteca.

Su devoción por los libros de Alfonso Reyes;  la vida turbulenta de Frida Kahlo al lado de Trotsky y Rivera; la historia de Siqueiros, el muralismo mexicano, Juan Rulfo, el cine de Cantinflas y los ensayos de Octavio Paz, así como la poesía de sor Juana Inés de la Cruz, y, más recientemente, Paco Ignacio Taibo II y Juan  Villoro, lo convierten en un mexicanista.  

Miguel Ángel se fue para México empujado por sus lecturas. Fue a demoler sus propios molinos de viento: sus propios fantasmas interiores. Como  Emma Bovary, Miguel fue atravesado por sus lecturas.

Juan Carvajal lee el estudio de la Edad Media, de Burckardt. Y eso se nota cuando habla, cuando respira, cuando escribe, cuando bebe. Lee también el estudio sobre Cervantes, de Martin de Riquer. Por las afinidades en sus lecturas, Juan y Miguel son hermanos. Porque la lectura crea comunidades, complicidades, afinidades. Un santo y seña universal entre lectores es saber cuál es el punto de vista sobres las obra de Henry de Montherlant. Cualquiera que se precie de ser buen lector, tiene que leer a Montherlant, el resto es literatura.

Iván Gallo, el odiado Iván, el vilipendiado, el de las 2 orillas, el que todo el mundo quiere mandar  a la hoguera, lee el siglo XVI para salvar su alma. Iván el terrible sabe que en Góngora y Quevedo y Tirso de Molina está su redención. Su prosa es una mezcla de la sátira del Siglo de Oro, los chismes de salón y el meimportaunculismo  cucuteño. No sé si alcanza a sus maestros, por  lo menos tiene la lucidez de querer dinamitarlos.

Darwin lee a Darwin. Me refiero a que Darwin Pacheco está leyendo un estudio sobre Charles Darwin, su tocayo. Pero también lee a H.G. Wells y a Chesterton. Darwin es un escritor alemán nacido en Valledupar. Su poesía y sus notas breves en su muro de Facebook, lo delatan: es un hedonista, como Harold Alvarado Tenorio, pero menos obeso y más mitómano. O sea, un poeta. Sus lecturas lo han subido de peso. Vive físicamente en Cúcuta, pero sus aventuras estéticas le han permitido (¿permitodo?) recorrer el mundo entero en una página de una novela  de Dickens.

Elisa Quiñones, la encantadora Elisa, lee a Pombo en voz alta. Óscar Villalobos lee la biografía de Ella Fitzgerald, mientras que Alexandra Jiménez lee en francés un libro de Eluard, ilustrado por Picasso. Tania Agudelo está metida de cabeza  en el Teatro del oprimido. Esa forma del teatro en que el artista de tablas lucha contras las dictaduras y toda forma de opresión: el teatro foro, como herramienta terapéutica.    Mateo Cardona lee La Quarantaine, de Le Clézio. Y el Complejo de Di, de Dai Sijie, es lo que entretiene por estos días a Diana Forero.

Todos son lectores porque saben que van a morir: la lectura retrasa la muerte y hace más bella la vida. ¿Usted lee porque le gusta?  ¿O, porque quiere aprender?

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

La visita del mandatario expuso una visión de la solución del conflicto.

AFP
Economía
Artículo

El viernes, el Dane dio a conocer que el PIB del primer trimestre había crecido 1,1%.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

La joven estrella pop dijo estar "destrozada" tras el ataque de la noche del lunes.

AFP
Viral
Artículo

Después del altercado presentado con un conductor, el joven fue apartado de su cargo.

Foto twitter @chuyvaca

Publicidad

Venezuela
Artículo

El mandatario asegura que esa es la única vía "hacia la paz", tras 53 días de violentas protestas.

AFP
Mundo
Artículo

El mandatario quiere que para el 2018 su Gobierno le entrega a este país 251 millones de dólares.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica en una competencia de ciclismo hay muchas dudas.

AFP
Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es

Publicidad

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Colombia
Artículo

El exsenador ya tiene tal medida por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.