La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un sector que se fortalece

El turismo en nuestro país alcanzó en 2016 un crecimiento del 8 por ciento.

Tras  el inicio del proceso de paz en nuestro país, el  turismo fue ganado protagonismo hasta convertirse en el segundo sector generador de divisas, por encima de productos nacionales  de exportación  tan importantes  como el  café,   flores, banano y carbón, según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).   

Según  ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el turismo  en nuestro  país  alcanzó en 2016 un crecimiento del 8 por ciento, superior al 5 por ciento de la mayoría de los países de América Latina  y   4 por ciento del resto del mundo.

Las expectativas para este año son las de un crecimiento del  10 por ciento,  teniendo en cuenta que Colombia se ha ubicado a nivel internacional como uno de los mejores  países  para visitar en 2017. 

Esto  nos permite considerar que  la cantidad de turistas que nos visiten  supere  los  5.5 millones  y las divisas que el país reciba  se acerquen a los 6.000 millones, superando de esta manera los 5 millones de visitantes del año anterior y los 5.500 millones de dólares que los extranjeros dejaron durante su visita.

Esta nueva etapa  colombiana,  caracterizada  por las ventajas comparativas   de la  paz, ha permitido el acceso de  nacionales  y extranjeros a  territorios  que antes estaban en conflicto  y que  hoy  son considerados lugares turísticos, como La Macarena, donde la afluencia de visitantes paso de 1.500 a 15.000.  Las expectativas  de crecimiento  de turistas  están sustentadas, además,  por la devaluación del peso ($) y el estímulo  derivado de la reforma tributaria, para quienes deseen invertir. Así,  los hoteles que se construyan en ciudades con menos de 200.000 habitantes,  solo pagarán un impuesto de renta del 9 por ciento,  contra el 39 por ciento que pagan las empresas del país. De los 1.102 municipios que hay en el país, escasamente quedará por fuera un 3 por ciento (30 municipios). 

La preparación para  sacar el mejor provecho de este gran momento del sector del turismo  es  tanto del gobierno como de la empresa privada.  

La reforma tributaria busca  estimular  el turismo que genere más divisas, como el  avistamiento de aves,  el ecoturismo y  los congresos y convenciones. 

En el último año  la Aerocivil  aprobó 42 nuevas rutas con destino a la Macarena, Puerto  Asís, Bahía Solano,   Apartadó  y Corozal. 

Y, para brindar una mayor seguridad a los visitantes  en los diferentes destinos,   los Agentes de Policía Nacional de Turismo pasaron de 617 a 968, de los cuales 600 tienen preparación bilingüe. 

Se espera que en el menor tiempo  la inversión extranjera se triplique, la ocupación hotelera  aumente un 20 por ciento y la industria de viajes y turismo  suba 30 por ciento. Todo está preparado  para tal fin.

Viernes, 10 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día