La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reforma integral de la Justicia (II parte)

El Inpec debe tener personal suficiente para el traslado de los detenidos.

Continuando con las pautas que debe contener entre otros puntos la reforma seria y juiciosa de la justicia, se hizo hincapié por los juzgados penales de las prácticas dilatorias de audiencia o las recusaciones,  que alargan el curso del proceso, en detrimento de las características que deben primar como son la eficiencia y eficacia de la justicia.

Implementación de políticas carcelarias adecuadas, que conlleven a evitar el hacinamiento y que en las reformas de índole penal, participe el sector penal de la rama judicial, para considerar los principales problemas que aquejan la justicia en ese aspecto.

El Inpec debe tener personal suficiente para el traslado de los detenidos, por cuanto se demora el inicio de las audiencias por ese factor, así como establecerse un mecanismo de control adecuado conjuntamente con ese instituto, que permita establecer un sistema de alerta tecnológico, que permita computar la detención física y la  redención de penas con antelación mínima de 3 días evitándose la proliferación de Habeas corpus.

Creación de mecanismos que permitan al juez la terminación anticipada de los procesos, para agilización de la tramitación de los negocios.

Revisión de las políticas de detención domiciliaria, creadas en el Congreso, que permite la salida de peligrosos delincuentes bajo el amparo legal de esa modalidad. .

Las Salas de Audiencia deben no solo ser en número suficiente, sino además de ello contar con el apoyo tecnológico adecuado para el normal desarrollo de ellas.

Que las investigaciones penales que se adelanten contra jueces cuenten con un criterio garantista de ellas, adelantándose por Fiscales ante los Tribunales y con el control de un Magistrado del área penal.

Que las audiencias orales en civil y penal puedan adelantarse hasta las alegaciones y dictarse el fallo en el término de 5 días hábiles, con la sola presencia del ponente para descongestionar a los otros integrantes de la sala. .

Nivelación de los cargos de jueces de pequeñas causas con los otros de la misma categoría, para facilitar una carga equilibrada de negocios.

Construcción de bodegas adecuadas que permitan almacenar los negocios archivados, de manera ordenada de forma que se facilite el buscar determinado proceso por solicitud de las partes y no el caos que hay actualmente.

Revisión de los términos de desarrollo de los Procesos de Restitución de Tierras que son precarios, y se cuentan con múltiples intervinientes, así como adecuada colaboración del Instituto Geográfico Agustín  Codazzi para la identificación plena de los predios.

Restructuración del Consejo Superior de la Judicatura, de forma que permita implementar políticas acordes a las necesidades con la participación de una comisión de funcionarios judiciales que conlleve a definir políticas favorables para el mejoramiento de la justicia en sí.

Domingo, 21 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día